Economista Andrea Repetto sobre extensión del IFE Universal: Boric deberá "resistir la tentación" - Central Noticia

Economista Andrea Repetto sobre extensión del IFE Universal: Boric deberá “resistir la tentación”

En un webinar organizado por la UAI, aseguró que el mandatario electo deberá “resistir” la “tentación” de extender el IFE Universal 

La economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante la campaña presidencial, se refirió a la extensión del IFE Universal.

En un webinar organizado por la UAI, según cita el Diario Financiero, aseguró que el mandatario electo deberá “resistir” la “tentación” de extender el IFE Universal y que “hay algún espacio” para aumentar el salario mínimo.

Asimismo, Repetto afirmó que el nuevo Jefe de Estado se encontrará “con una economía descuadrada, con la inflación creciendo y con un exceso de gasto” tal como le tocó recibir el país a Patricio Aylwin en 1990.

La economista también sostuvo que Boric se enfrentará a la “tentación” de extender el IFE Universal, la que tendrá que “resistir”, ya que “vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal y cumplir con el Presupuesto fiscal pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello”.

Además precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.

Del mismo modo, detalló que en 2019, Chile gastaba US$900 millones al año en apoyos sociales, lo que era insuficiente. Esta cifra que se elevó a los US$3.200 millones mensuales en la actualidad, lo que está “completamente fuera de nuestra capacidad fiscal”.

Salario mínimo

Repetto fue consultada sobre la posibilidad de aumentar el salario mínimo a $500 mil, tal como planteó Boric durante la campaña, ante lo cual contestó que “jugársela por un número es algo difícil, uno tiene que probar y ver. Si uno prueba y se equivoca, puede ser muy costoso”.

En este sentido, la académica de la UAI afirmó que “yo veo que hay algún espacio para hacerlo, y probablemente poder hacerlo de manera gradual para ir viendo qué es lo que sucede al mercado laboral en esos términos”.

Artículos Relacionados