¿En qué fase se encuentra el proyecto de la Pensión Garantizada Universal? - Central Noticia

¿En qué fase se encuentra el proyecto de la Pensión Garantizada Universal?

arrendatarios morosos
El proyecto del Gobierno indica que también se requerirá contar con una pensión base, según el mecanismo de cálculo definido por el proyecto de ley, menor a $1.000.0000 (denominada “pensión superior”).

La Pensión Garantizada Universal es un proyecto de Gobierno que pretende generar una jubilación de $185.000 mensuales que se entregaría a los mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados o no.

Además, también servirá de complemento en los ahorros previsionales individuales de las personas, así que la PGU no desincentivaría la cotización previsional ni la edad de jubilación.

El martes pasado, el Gobierno puso en discusión inmediata al proyecto de Ley Corta de Pensiones en la que se encuentra la Pensión Garantizada Universal como indicación.

Según la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó votar este miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal, impulsado por el Gobierno, destaca Meganoticias.

“Esta propuesta viene a reemplazar los proyectos de Ley Larga y Ley Corta de Pensiones, cuyo financiamiento ya estaba considerado en los presupuestos hacia adelante y va a ocuparse para financiar la mitad de esta nueva iniciativa”, indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la comisión.

¿Quiénes recibirían esta pensión?

La Pensión Garantizada Universal la recibirían las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años de edad.
  • No pertenezcan a un grupo familiar del 10% más rico de la población.
  • Cuenten con residencia en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud a la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad. Estos requisitos de residencia contarán con excepciones para personas que han sido representantes de Gobierno en el extranjero y exiliados.

El proyecto del Gobierno indica que también se requerirá contar con una pensión base, según el mecanismo de cálculo definido por el proyecto de ley, menor a $1.000.0000 (denominada “pensión superior”).

La PGU será de hasta $185.000 y se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de acceso indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales (“pensión inferior”).

Quienes tengan una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, recibirán un monto de la PGU que decrecerá gradualmente.

Artículos Relacionados