Quinto retiro del 10%: Revisa cuál será el plazo para sacar el dinero y los tiempos para recibir el pago - Central Noticia

Quinto retiro del 10%: Revisa cuál será el plazo para sacar el dinero y los tiempos para recibir el pago

arrendatarios morosos
Si el quinto retiro se convierte en ley, las AFP deberán entregar los fondos que los afiliados pidan, en un plazo de 15 días hábiles, desde el momento de la solicitud.

Luego del rechazo del proyecto para el Cuarto Retiro del 10%, parlamentarios ingresaron una iniciativa para concretar una quinta extracción de fondos previsionales.

Este proyecto está siendo impulsado por la diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González.

En la actualidad este proyecto se encuentra en su primera fase cibstitucional en la Cámara Baja. Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, indicó que en los próximo  días se conocerá desde cuándo será puesta en tabla.

En tanto, Jiles dijo que estamos en las semanas adecuadas para tramitar el quinto retiro debido al alza en la tasa de interés anunciada por el Banco Central.

“Me parece que esta es la hora de aprobar un quinto retiro, de empezar a tramitarlo, porque la gente lo necesita y la pandemia va a empeorar”, indicó una de las impulsoras del proyecto.

¿Cuánto plazo tendría para sacar el dinero?

Este procto destaca que los afiliados tendrían plazo de un año para el retiro del dinero.

“Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado”, señala el proyecto.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

Si el quinto retiro se convierte en ley, las AFP deberán entregar los fondos que los afiliados pidan, en un plazo de 15 días hábiles, desde el momento de la solicitud.

Cabe destacar que “fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa”, señala el proyecto.

No obstante, a los deudores de pensión de alimentos se les retendría su dinero con el fin de pagar la deuda correspondiente.

Artículos Relacionados