Elisa Loncon dejará la presidencia de la Convención el 4 de enero: ¿Quiénes podrían presidir la instancia? - Central Noticia

Elisa Loncon dejará la presidencia de la Convención el 4 de enero: ¿Quiénes podrían presidir la instancia?

Ya son varios los constituyentes que se han postulado para tomar el cargo que dejará vacante Elisa Loncon

En estos momentos, el foco está puesto en la elección de la nueva Mesa Directiva e la Convención Constitucional (CC).

Y es que de acuerdo al Reglamento General de la Convención Constitucional en su Artículo 40, esta “será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses”.

En detalle, el artículo 36 del este documento, señala que para la elección de la cabeza del órgano constituyente, se “elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas”.

Lo anterior significa que se requiere la mitad más uno de los sufragios para establecer la decisión, se explica en Meganoticias.

Por tanto, ya son varios los constituyentes que se han postulado para tomar el cargo que dejará vacante Elisa Loncon, el próximo 4 de enero de 2022.

¿Quiénes postulan a la presidencia?

El citado medio hace una lista de los nombres que suenan para el reemplazo de Elisa Loncon:

Beatriz Sánchez

Excandidata presidencial en 2017, Beatriz Sánchez (51), hoy constituyente por el distrito 12, se ha erigido como carta para presidir la instancia. Periodista de la Universidad de Concepción, Sánchez trabajó como periodista de política y actualidad desde los ’90.

Cristina Dorador

Proveniente del área científica, Cristina Dorador (41) es bióloga y académica de la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile. Bajo la premisa de una nueva Carta Magna ecológica, Dorador fue electa por el distrito 3 e integra la Comisión temática de Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, donde es coordinadora.

Patricia Politzer

Patricia Politzer (69), constituyente por el distrito 10, es periodista de la Universidad de Chile, reconocida por diversos libros publicados y por haber sido panelista del programa Estado Nacional y en Mesa Central. En un inicio, fue una de las cartas fuertes para asumir la presidencia de la CC el 4 de julio.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Politzer fue directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Bárbara Sepúlveda

La abogada es una más de las postulantes a la presidencia de la CC, a donde llegó representando al distrito 9. Militante del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda (36) es magíster en Género por la London School of Economics and Political Science. Entre sus cargos, fue directora ejecutiva de la Fundación Contra el Acoso Callejero hasta 2016 y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Ramona Reyes

Matrona de profesión, Ramona Reyes (54), constituyente por el distrito 24, salió electa de la mano del Partido Socialista. Sin embargo, su carrera data de mucho antes, ya que en 2008 se convirtió en la primera alcaldesa de Paillaco, siendo reelecta en 2012 y 2016.

Eric Chinga

Con uno de los escaños reservados, Eric Chinga (51) llega a la Convención en representación de los diaguitas, siendo su único portavoz en la instancia. Actualmente forma parte de la Red Nacional diaguita y participa de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

Loreto Vidal

Con una formación diversa, Loreto Vidal (51) es abogada, enfermera y magíster en Bioética. Salió electa por el distrito 20 de la mano de la Lista del Pueblo, pero hoy es independiente tras haber presentado su renuncia.

Artículos Relacionados