Ómicron en Chile: Autoridades de salud confirman los primeros casos comunitarios de la variante en el país - Central Noticia

Ómicron en Chile: Autoridades de salud confirman los primeros casos comunitarios de la variante en el país

Ya confirmaron varios casos por contagio comunitario de la variante Ómicron el Chile

En la tarde del miércoles la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, confirmo los primeros contagios comunitarios de la nueva variante Ómicron en el país.

Vale destacar que los casos comunitarios son los que no se encuentran relacionados a los contagios importados.

“Tras la secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se han detectado tres casos Ómicrom en la región, los cuales, luego de la investigación epidemiológica de la Autoridad Sanitaria fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero identificado”, señaló el organismo en un comunicado.

En ese sentido, detalló: “El primer caso, corresponde a una persona de 24 años, con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación”.

Respecto a la segunda persona, indicó que cuenta con 19 años y presenta “sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación y dosis de refuerzo”.

“La tercera persona identificada como caso, tiene 31 años, con sintomatología leve y sin antecedentes mórbidos. Posee esquema primario completo de vacunación, además de la dosis de refuerzo”, agregó.

¿Existe relación entre los contagiados?

La Seremi afirmó que estos tres pacientes “se encuentran realizando aislamiento con seguimiento diario, al igual que los 24 contactos estrechos, que han sido identificados hasta el momento, de acuerdo con la investigación epidemiológica”.

“Los tres casos descritos anteriormente, no tienen nexo entre sí. No han viajado fuera del país y tampoco han mantenido contacto con viajeros Covid-19 positivos”, añadió.

Conducta de riesgo

“En la investigación epidemiológica se han identificado conductas de riesgo durante su periodo de exposición, como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para Covid-19”, sostuvo.

En ese sentido, aseveró que: “La Autoridad Sanitaria se encuentra desarrollando Búsqueda Activa de Casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos”.

“Junto con ello, todos los contactos estrechos están siendo sometidos a un Test PCR para posteriormente desarrollar secuenciación genómica en caso de resultar alguno positivo. Se está verificando el estado de inmunización de los contactos estrechos y se está reforzando si es que corresponde”, recalcó.

Llamado a autocuidado

La Seremi reiteró “el llamado a la población, principalmente a los jóvenes de la Región Metropolitana, a continuar con las medidas de autocuidado, sobre todo en actividades en donde existe alta afluencia de público”.

“Privilegiar reuniones en espacios al aire libre con uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos son medidas indispensables para evitar el contagio de esta variante con alta contagiosidad”, señaló.

“Reiteramos la importancia de que las personas cumplan con su aislamiento si son catalogados como contactos estrechos o caso confirmado”, cerró.

Artículos Relacionados