Bonos y becas para estudiantes: Estos son los pagos que podrías recibir en 2022 - Central Noticia

Bonos y becas para estudiantes: Estos son los pagos que podrías recibir en 2022

Plan Vuelta a Clases a 2021
Para acceder a estos beneficios hay que cumplir con requisitos como edad, porcentaje de asistencia escolar, rendimiento académico y pertenecer a un tramo del Registro Social de Hogares (RSH).

El Estado ofrece una serie de beneficios económicos para colaborar con las familias más vulnerables del país.

Además de los muchos beneficios que hay para la población también hay algunos aportes para estudiantes que se encuentren en enseñanza básica, media o educación superior.

Para acceder a estos beneficios hay que cumplir con requisitos como edad, porcentaje de asistencia escolar, rendimiento académico y pertenecer a un tramo del Registro Social de Hogares (RSH).

Meganoticias detalla los beneficios y sus requisitos:

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual que se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, que cumplan con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

El bono se otorga por 24 meses mientras se cumplan los requisitos. La familia no debe realizar trámites para obtener el bono, ya que la acreditación de asistencia la realiza el Ministerio de Educación.

En 2021 el monto del bono ascendió a $7.000 mensual por cada niño o niña menor de 6 años.

Bono por Logro Escolar

Este beneficio no requiere postulación y forma parte del del Ingreso Ético Familiar (IEF). El bono está destinado a estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Los estudiantes que estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción recibirán $63.842. En tanto, quienes sean parte del segundo 15% de mejor rendimiento, recibirán $38.307.

El Bono por Logro Escolar 2021 se pagará durante septiembre por depósito en CuentaRUT.

Bono Escolaridad 2021

Este aporte está dirigido solamente a funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

El aporte se entregará por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza pre básica, básica, media, educación superior o educación especial en un establecimiento reconocido por el Ministerio.

Este año, el monto del bono ascenderá a los $74.426 para sueldos brutos hasta los $2.629.807. El beneficio se pagará en dos cuotas iguales de $37.213 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2021.

Bono por Graduación de 4° medio

Este bono de $55.421 pesos se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos.

A este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes tengan más de 24 años al haber terminado sus estudios de 4° Medio en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

Beca Indígena (BI)

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los pagos son de libre disposición y entregan $100.550 para educación básica y $208.280 para educación media (montos referenciales), que se pagan en dos cuotas al año. En educación superior, la beca es de $654.600 (monto referencial), que se paga hasta en diez cuotas al año.

Beca Polimetales (BPOL)

Es un aporte de 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media y 12.4 UTM anuales ($675 mil aproximadamente) para educación superior, que se pagan hasta en 10 cuotas al año y están destinados a estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica.

Beca Presidente de la República (BPR)

Aporte de 6.2 UTM anuales ($337 mil aproximadamente) para educación media y 12.4 UTM ($675 mil aproximadamente) anuales para educación superior, pagadas hasta en 10 cuotas al año.

Está destinado a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Se asigna solamente en Educación Media y puede mantenerse hasta finalizar la Educación Superior, etapa durante la que no se puede postular al beneficio, sino solo renovarlo.

Beca Integración Territorial (BIT)

Es un aporte monetario de 18.7 UTM anuales ($ 1 millón aproximadamente) que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las regiones de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no exista oferta educacional.

Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP)

Bonificación de $65.000 (monto referencial) pagados en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional que realizan su práctica profesional. Dirigida a estudiantes de establecimientos subvencionados por el Mineduc.

Beca Junaeb Vocación de Profesor (BVP)

Aporte de $845.450 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes con mérito académico que cuentan con la Beca de Arancel Vocación de Profesor, otorgada por el Ministerio de Educación.

Beca Aysén (BA)

Consiste en $1.339.000 (monto referencial anual) de libre disposición, pagado hasta en 10 cuotas al año, y dirigido a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Los alumnos oriundos de Aysén y que se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores, podrán optar a la Beca Patagonia Aysén, un aporte de $1.792.200 anuales para financiar mantención, alimentación y traslado.

Beca Magallanes (BM)

Es un aporte de $1.026.000 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Magallanes.

Beca Residencia Indígena (BRI)

Los estudiantes indígenas que estén en situación de vulnerabilidad, podrán recibir este aporte de $992.150 (monto referencial anual), con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año para subvencionar su alojamiento durante la educación superior.

Artículos Relacionados