Pensión Garantizada Universal: Este lunes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Este lunes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto

Esta pensión consistiría en $185.000 mensuales que se entregaría a los mayores de 65 años

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa, que necesitaba de 78 votos para ser aprobada, obtuvo 138 votos a favor, sin ninguno en contra.

En tanto, las normas fueron ratificadas por los legisladores, salvo excepciones puntuales, como lo que dice relación con la reducción de los parámetros que se exigía a los pensionados para ingresar a las rentas vitalicias, la cual no alcanzó el quórum de 78 votos, obteniendo sólo 70.

Luego, se votó una disposición que encarga a un reglamento la definición de la forma para acreditar los requisitos exigidos para alcanzar el beneficio. Este artículo obtuvo 81 votos a favor, 54 en contra y 3 abstenciones.

También, se votaron dos normas transitorias y una indicación vinculada a una de ellas, en particular, en lo relativo a la entrada en vigencia del proyecto. Sin embargo, estos puntos quedaron definidos como ya los había fijado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sin sufrir cambios.

Esta pensión consistiría en $185.000 mensuales que se entregaría a los mayores de 65 años, independientemente de si están jubilados o si tienen AFP.

La PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para empezar a recibir este nuevo monto.

Los requisitos para acceder al beneficio serían el tener 65 años o más, estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.

Además, no es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá este beneficio.

También es necesario acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

Las personas que estén dentro del 80% más vulnerable, recibirán la pensión de $185.000 vía transferencia directa, independientemente de su ahorro previsional individual.

En caso de quienes estén entre el 81 y 90% más vulnerable, recibirán un aporte que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión y será una transferencia directa.

En caso de que la PGU se transforme en ley, esta persona, además de sus ingresos, recibirá el monto máximo de $185.00 de la Pensión Garantizada Universal. De ese modo, el ingreso total de este adulto mayor, será de $661.340 mensuales.

Si la Pensión Garantizada Universal se aprueba en enero, los primeros pagos comenzarían en febrero.

Artículos Relacionados