UF superó la barrera de los $31.000: Casa comprada en 2022 por 3.000 UF vale $30 millones más cara que hace 10 años - Central Noticia

UF superó la barrera de los $31.000: Casa comprada en 2022 por 3.000 UF vale $30 millones más cara que hace 10 años

El mercado inmobiliario es el que más ha sufrido las consecuencias de la Unidad de Fomento

Este domingo la Unidad de Fomento (UF) superó la barrera de los $31.000 en Chile, marcando un nuevo hito en la economía nacional, marcada por la inflación y complejidades financieras en el marco de la pandemia.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, señalaron que este 3 de enero, primera jornada hábil del nuevo año, la UF alcanzó los $31.006, elevando aún más el costo de la vida, específicamente en los servicios que se pagan en dicha medición.

Al respecto, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explicó que con el vaivén en la UF “se reajustan tarifas como el colegio, TAG, arriendos y jubilaciones”, es decir, gran parte de los contratos vigentes actualmente dependen del valor de la unidad.

En tanto, el mercado inmobiliario es el que más ha sufrido las consecuencias de la UF, cuyos arriendos y precios de venta se vieron notoriamente con una tendencia al alza, explican en 24Horas.cl.

Por ejemplo, una vivienda de 3.000 UF comprada el 3 de enero del 2012 (cuando la UF costaba $22.300) tenía un valor de $66.900.000. Sin embargo, si esa vivienda, del mismo valor, es comprada una década después tendrá un costo de $ 93.018.000.

Por su parte, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlaceinmobiliario.cl, sostuvo que las alzas en la UF golpean mayormente a las familias que compraron un inmueble con un crédito hipotecario residencial y no para inversión, “porque los arriendos también son en UF, por lo que el arrendatario también te pagará más a ti”.

Recomendaciones para el día a día

Finalmente, Cristian Lecaros, experto en finanzas personales y CEO de Inversión fácil, explicó que estos incrementos son “un impacto bien importante en la economía, especialmente para todos los que tenemos créditos hipotecarios o de consumo, ya que termino pagando más dinero de lo que tenía presupuestado”.

Por tanto, Lecaros recomendó que “podamos armar un presupuesto mensual o familiar y ordenar los ingresos. Ver cuáles son los gastos de la casa, los que no puedo evitar. En base a esos número entender cuánto me queda cada mes”.

Artículos Relacionados