“Chao Colillas”: Se aprobó proyecto que prohibirá fumar en playas de mar, ríos y lagos - Central Noticia

“Chao Colillas”: Se aprobó proyecto que prohibirá fumar en playas de mar, ríos y lagos

La iniciativa, que busca evitar la contaminación de estos sitios, también contempla el impedir arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública

Con 126 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto de ley que prohíbe fumar en playas de mar, ríos y lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho.

De acuerdo a lo establecido en el texto, la distancia mencionada será medida desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales, hasta la distancia ya mencionada, calculados desde donde comienza la ribera.

La iniciativa, que busca evitar la contaminación de estos sitios, también contempla el impedir arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares, ya sean públicos o privados.

Aunque la normativa vigente ya impide fumar en establecimientos de educación parvularia, básica y media, ahora suman los lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

En concreto, la iniciativa define una serie de lugares donde se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos, espacios entre los que se encuentra: establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos, al igual que teatros y cines, centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general. Así se específica en ADN Radio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, ya que acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, en donde más de siete mil químicos son liberados al agua. Incluso, afirman que una colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce.

Por tanto, para que propuesta que busca evitar la contaminación por cigarrillos en Playas, Ríos y Lagos se convierta en realidad, debe ser ratificada por el Senado.

Artículos Relacionados