Precio de la bencina superó los $1.000 en todo el país: Este es el monto que se paga solo en impuesto específico - Central Noticia

Precio de la bencina superó los $1.000 en todo el país: Este es el monto que se paga solo en impuesto específico

Profesionales explican los factores que componen la cifra final que paga el consumidor

Durante meses de constantes aumentos, el precio promedio de la bencina superó los $1.000 en todo Chile.

Para entender los factores que determinan este aumento de los precios, se deben conocer las variables que determinan el monto de la gasolina: el precio de la refinería, el margen de comercialización, el IVA y el impuesto específico.

¿Cómo se desglosa el precio de las bencinas?

Al respecto, el economista Fernando Landa informó que el primer cobro lo realiza la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la que “compra el barril de petróleo crudo, lo internan y lo transforman en el combustible requerido: 93, 95 o 97 octanos; kerosene (parafina) o diésel”.

“Luego lo venden al distribuidor por un precio, que es publicado todas las semanas y que equivale al 57,3% del valor final por litro”, complementa su explicación.

En tanto, el académico Osvaldo Segovia, explica el cobro que hace Enap a los distribuidores (margen de comercialización), fijado semanalmente y cuyo cálculo deriva de tres factores que explica, según publica Meganoticias:

  • Regla de Precio de Paridad de Importación: “en economía, se usa para mantener un equilibrio entre lo que se cobra internacionalmente y lo que se cobra en el país”.
  • Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Mepco): “opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos para que el precio se mantenga estable”.
  • Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP): “está hecho para mantener estable el precio interno”.

El valor que cobra la Enap viene el porcentaje de utilidades de las compañías distribuidoras (Copec, Petrobras, Shell, entre otras). Esa cifra equivale al 7,2%, “pero eso es un valor bruto, porque de ahí ellos tienen que descontar gastos como el de transportes”, asegura Landa al medio LUN.

¿Cuánto pago solo en impuesto específico?

Las últimas variables del precio de la gasolina son el IVA y el impuesto específico, señala el profesional.

Explica que el IVA corresponde al 19% de la suma del precio en refinería y del margen bruto de comercialización; mientras que el impuesto específico “fue creado para usarse en obras públicas, pero quedó de manera permanente y va directo al presupuesto nacional”, sostiene Landa.

Gasolina 93 octanos

En el caso de la gasolina de 93 octanos estuvo a $971,5 por litro en diciembre de 2021, los usuarios pagan lo siguiente:

  • Precio en refinería: $556,5 (equivalente a 57,3%)
  • Margen de comercialización: $69 (7,2%)
  • IVA: $119,5 (12,2%)
  • Impuesto específico: $226,4 (23,3%)

Diésel

Sobre el precio del diésel, en diciembre pasado llegó a los $760 por litro, cuyo valor se desglosa de la siguiente manera:

  • Precio en refinería: $536,5 (equivalente a 70,6%)
  • Margen de comercialización: $72,9 (9,6%)
  • IVA: $115,5 (15,2%)
  • Impuesto específico: $34,9 (4,6%)
Artículos Relacionados