Muere un buzo en servicio para el centro de cultivo de Salmones Camanchaca en Hualaihué - Central Noticia

Muere un buzo en servicio para el centro de cultivo de Salmones Camanchaca en Hualaihué

El presidente de la entidad laboral, Claudio Faúndez detalló sobre el accidente al portal mundoacuícola.cl que “nuestro colega se encontraba realizando limpieza de redes loberas con hidrolavadora”

Un buzo murió ayer domingo 9 de enero, mientras se desempeñaba en la limpieza de redes en el centro de cultivo de salmones Loncochalgua, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca ubicado en el fiordo Comau de la comuna Hualaihué.

De este modo lo informó el Sindicato Nacional Buzos de Chile, además indicaron que la victima estaba identificada como Edgar Mansilla y era oriundo de la Región de Aysén.

El presidente de la entidad laboral, Claudio Faúndez detalló sobre el accidente al portal mundoacuícola.cl que “nuestro colega se encontraba realizando limpieza de redes loberas con hidrolavadora, cuando de pronto se reventó el filtro de aire del estanque, quedando atrapado y sin poder volver a la superficie”.

Por su parte, Fernando Gebhard, seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos confirmó respecto al hecho que “el trabajador realizaba limpieza de relinga de redes y el buzo quedó sin suministro de aire. Al ser rescatado no presentaba signos vitales. Según la información, la empaquetadura de los filtros del compresor se dañó quedando sin aire bajo el agua. Las faenas fueron suspendidas en forma inmediata”.

En el sitio del deceso se presentó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt. El subprefecto Fredy Biere, agregó que el accidente del trabajador se produjo cuando “el compresor de aire perdió presión, siendo socorrido por los demás trabajadores quienes rescataron a la víctima ya fallecida”. Añadió que las circunstancias precisas en las que se produjo el accidente son materia de investigación.

El dirigente Claudio Faúndez criticó a la industria salmonera señalando que “trabaja al bajo costo” y denunció que “cuando un buzo pide mayores exigencias de seguridad es despedido o simplemente tiene que agachar la cabeza”.

“Como Sindicato Nacional Buzos de Chile nos sentimos muy frustrados, y por eso no vamos a esperar que la televisión venga al sur para mostrar esta situación. Hemos decidido que en las próximas semanas iremos hasta Santiago para mostrar tanto a la Moneda como a la ‘Moneda Chica’ el estado de catástrofe en el que se encuentra el buceo en Chile”, concluyó el sindicalista.

Artículos Relacionados