Gobierno ingresó proyecto que lo regula el mercado del gas: Esta fue la reacción de las empresas - Central Noticia

Gobierno ingresó proyecto que lo regula el mercado del gas: Esta fue la reacción de las empresas

El proyecto propone que las empresas distribuidoras de gas -Abastible, Gasco y Lipigas- no puedan vender el hidrocarburo de manera directa y que sólo los minoristas podrán hacerlo.

El Gobierno confirmo el ingreso al Congreso de un proyecto de ley que pretende regular el mercado del gas en el país para evitar las sostenidas alzas que ha tenido este bien de consumo básico.

La información fue confirmada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien informó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que “el viernes (7 de enero) ingresó por la Cámara el proyecto que reforma el mercado del gas”.

Más tarde en un video publicado en redes sociales agregó: “recogimos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica e ingresamos un proyecto de ley muy robusto que busca aumentar y mejorar la competencia para bajar así los precios de este servicio básico, tan importante para las familias chilenas”.

El proyecto propone que las empresas distribuidoras de gas -Abastible, Gasco y Lipigas- no puedan vender el hidrocarburo de manera directa y que sólo los minoristas podrán hacerlo.

“Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) como tales”, añadió Jobet.

“Sacar actores del mercado no aumenta la competencia”

En respuesta al comunicado, Abastible señaló que para realizar un pronunciamiento sobre el texto “primero debemos estudiarlo en detalle, para posteriormente emitir una opinión”.

Sin perjuicio de lo anterior, la firma subrayó que “siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las Pymes del país”.

“Seguiremos impulsando nuestro desarrollo corporativo con el compromiso de hacer más accesibles nuestros productos y servicios, junto con fomentar la competitividad en el sector, siempre con irrestricto respeto por la normativa vigente, y en línea con un crecimiento sostenible que aporte al bienestar de las comunidades”, complementó.

Por su parte, Lipigas manifestó que está disponible “para participar y aportar en lo que sea necesario durante el proceso, sobre todo, teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores como sindicatos, distribuidores, operadores, choferes, personal de emergencia y, en especial, los consumidores de gas en cilindro, entre otros, que podrían verse afectados por el proyecto de ley”.

“Lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas. Por ello, esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”, concluyó.

Artículos Relacionados