Proyecto retiro del 100%: Conoce cuáles serían los plazos de pago de mi dinero - Central Noticia

Proyecto retiro del 100%: Conoce cuáles serían los plazos de pago de mi dinero

En caso de que esta iniciativa se convierta en Ley, las cuotas en que se entregue el dinero dependerán del monto que tenga en su cuenta el afiliado

Cuando en el Congreso fue rechazado el cuarto retiro de AFP, los diputados Pamela Jiles y Félix González presentaron dos nuevos proyectos: un quinto retiro del 10% y otro del 100% de los fondos.

Sobre la iniciativa que pretende extender la extracción de los fondos, está en su primer trámite constitucional.

En víspera de Navidad el diputado Jorge Durán anunció la presentación de un proyecto de retiro total de AFP asegurando que: “nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos”.

¿Cómo serían los pagos?

En caso de que esta iniciativa se convierta en Ley, las cuotas en que se entregue el dinero dependerán del monto que tenga en su cuenta el afiliado, consiga Meganoticias.

Específicamente, quienes retiren una suma igual o inferior a 35 Unidades de Fomento (UF); es decir, casi $1,1 millones, recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Por otro lado, quienes retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos, recibirán el pago en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

Aquí, el monto de la primera cuota será equivalente al 50% del retiro. Con todo, esta primera cuota no podrá ser inferior a 35 UF. La segunda cuota, en tanto, corresponderá al 50% restante o al saldo que reste por pagar.

¿Cuánto plazo habrá para retirar el dinero?

Según el proyecto, los afiliados puedan solicitar este retiro de sus fondos previsionales desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial y hasta 730 días después.

En consecuencia, las personas podrían sacar su 100% en un plazo de dos años desde la publicación de la eventual ley.

Artículos Relacionados