¿Cuáles son las mejores mascarillas para combatir al Covid-19? - Central Noticia

¿Cuáles son las mejores mascarillas para combatir al Covid-19?

Un estudio de la OMS, la UNAM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió cuales son los tipos de mascarillas que no son tan eficientes para el control del coronavirus.

Con el aumento de casos de Covid registrado en el país, es necesario la mantención de las medidas de bioseguridad, añadiendo la llegada de Ómicron.

La principal medida para el control de la pandemia es el uso de mascarillas, pero no cualquier modelo es eficaz contra el covid.

Mascarillas con mayor efectividad

Un estudio de la OMS, la UNAM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió cuales son los tipos de mascarillas que no son tan eficientes para el control del coronavirus.

Detalla Meganoticias que de acuerdo a la investigación, las N95 y KN95 son las que tienen una mayor protección, con un 95% para Ómicron, un 96% para Delta, 98% para Alpha y 99% para bacterias.

Con la KF94 empieza a disminuir la efectividad, con un 94% para Ómicron, 95% para Delta, 97% por Alpha y 99% para bacterias. Mientras que la FFP3 tiene un 86% para Ómicron, 88% para Delta, 90% para Alpha y 95% para bacteria.

El resto de las mascarillas, tienen bajo el 80% de efectividad para las distintas variantes.

Mascarillas con menor efectividad

Entre las efectividades más bajas se encuentra la mascarilla quirúrgica de una capa, que tiene un 15% contra Ómicron, un 20% para Delta, un 35% para Alpha y un 50% para las bacterias. Con un implemento de este mismo tipo, pero de tres capas los valores suben a 75%, 76%, 78% y 80%, respectivamente.

Luego siguen las mascarillas de tela (algodón, poliéster, lycra y nylon) con un 2% de efectividad contra Ómicron, un 5% contra Delta, un 10% contra Alpha y un 40% contra las bacterias. En tanto, las de esponjas registran un 0% contra todas las variantes.

“Las mascarillas quirúrgicas son más baratas, pero teóricamente la mayor eficacia de ella dura dos o 3 horas, por lo tanto, hay que estar cambiándolas con mayor frecuencia”, explicó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

En ese sentido, recomendó utilizar barbijos que aseguren una mayor protección, afirmando que “si bien es cierto el costo puede ser un poco mayor, a la larga es una economía, porque con eso uno puede estar evitándose ser contacto estrecho, puede disminuir el riesgo de enfermarse y, por sobre todo, de enfermarse gravemente, requerir hospitalización e incluso internación en las camas UCI e incluso fallecer”.

Artículos Relacionados