"Es lo justo": En discusión el proyecto pretende eliminar tope de 11 años de servicio para calcular indemnización por despido - Central Noticia

“Es lo justo”: En discusión el proyecto pretende eliminar tope de 11 años de servicio para calcular indemnización por despido

Segundo retiro
Valparaiso 13 Agosto de 2019 En fácil despacho, el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa. Boletín N° 12595. 2. Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882. 3. Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana. Boletín N° 12288. 4. Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12167. 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11110 y 12284. 6. Proyecto de ley que modifica el Código Civil y la ley N ° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Boletines N° 12068 y 12147. 7. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos. Boletín N° 2905. 8. Proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Boletín N° 9760. 9. Antes del tiempo de votaciones, el Contralor General de la República entregará un reporte, de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera del Convenio de Colaboración suscrito, el 16 de diciembre de 2014, entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República. Foto: René Lescornez A.
Esta medida fue apoyada por la ciudadanía quienes dicen que terminar con este tope en la legislación actual es lo justo para los trabajadores.

La Cámara de Diputados discutió un proyecto de ley que pretende eliminar el tope de 11 años de servicio en el mecanismo de indemnización por despido. La idea es que ahora se contemple sin límites, la totalidad de los años trabajados.

En noviembre pasado el proyecto fue presentado para modificar el Código del Trabajo, eliminando el límite de 330 días o un mes por año trabajo con un tope de 11 años, para hacer el calculo de la indemnización al momento de despido.

Esta medida fue apoyada por la ciudadanía quienes dicen que terminar con este tope en la legislación actual es lo justo para los trabajadores.

“Si yo me retiro me van a cancelar 11 años, entonces toda una vida trabajando y le quitan cuánto”, “Las personas que han durado más de 11 años trabajando, me parece ilógico que no se les pague lo que corresponde”, o “Antes no había un tope y creo que eso es lo que debería ser justo”, son algunas de las opiniones populares.

Trabajo como valor principal en la sociedad

El diputado Gastón Saavedra (PS) señala que uno de los fundamentos de esta medida es que “todo lo que es el factor trabajo, ponderarlo como un valor principal dentro de una sociedad que solo mira las relaciones laborales del punto de vista de cuánto le renta a los dueños de las empresas y no cuánto es el valor social que tiene el trabajo”.

La iniciativa se discute actualmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

“Es buscar la manera en donde el indemnizar a un trabajador no afecte por ejemplo a las Pymes, pero también no afecte a los años que la persona lleva trabajando”, dice el diputado Cristián Labbé (UDI).

Dentro de las fórmulas estudiadas, el diputado Gabriel Silber (DC) explicó que esto se podría financiar en algunos casos con un seguro.

Artículos Relacionados