"Eventualmente podría ser un fracaso": Critican nuevo método para contactar contactos estrechos de contagiados - Central Noticia

“Eventualmente podría ser un fracaso”: Critican nuevo método para contactar contactos estrechos de contagiados

Así lo manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien señaló que, a su juicio, existen posibilidades de que el nuevo sistema falle

La nueva figura de “Persona en Alerta Covid”, anunciada por el Ministerio de Salud, ha generado polémica, ya que muchos expertos advierten posibles dificultades en la trazabilidad de los casos de coronavirus,

Así lo manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien señaló que, a su juicio, existen posibilidades de que el nuevo sistema no sea efectivo.

“Estoy parcialmente de acuerdo porque si se hubiera involucrado desde el comienzo de la pandemia en términos de inculcar bastante bien la responsabilidad personal de cada uno, en términos de esto, probablemente sea una idea que uno podría haberle apostado éxito”, empezó en Meganoticias Conecta.

Seguidamente, sostuvo que “esta medida responde fundamentalmente dos hechos que son innegables: uno, la gran avalancha de casos que estamos viendo diariamente de orden de los 7 mil u 8 mil. Y, por otro lado, la contingencia de que se negaron los recursos a la atención primaria, se cerraron unidades de trazabilidad, entonces ante esta contingencia se apela a la buena voluntad de ir autorreportando los contactos estrechos”.

Igualmente, Cavada indicó que en el sistema antiguo, la trazabilidad arrojaba en promedio tres personas como contacto estrecho por cada contagiado confirmado y que en Coquimbo la cifra llegó a ser cercana a cinco.

Agregó que “lo que sí a mi juicio es una acción ineludible de la autoridad sanitaria en este momento, es que de aquí a que cumplamos, por ejemplo, una semana, con este nuevo training de trazabilidad se ordene un estudio para saber cuánto es la eficacia de este nuevo sistema”.

“Si ese estudio arrojara que la cantidad de contactos reportados por cada contagio confirmado, supera este número promedio de tres o en el mejor de los casos de cinco, como pasó en la región de Coquimbo, quiere decir que la autoridad tenía razón”, publica el referido medio.

“Eventualmente podría ser un fracaso”

En otro punto relacionado, el profesional criticó la forma en que el ministerio de Salud realizó el anuncio. “A mi juicio yo creo que la comunicación que se ha hecho por parte de la autoridad hacia la comunidad, si bien se ha hecho, ha sido demasiado débil y hay que reforzarla. Y dada la idiosincrasia, hay que tener cuidado porque eventualmente podría ser un fracaso, pero también doy la posibilidad de que fuera exitoso”, sostuvo.

“Persona en Alerta Covid”

Quienes resulten positivos al virus deberán contactar a aquellas personas con las que se vieron dos días antes de presentar los síntomas o dar positivo a un examen PCR, quienes serán denominados bajo este nuevo concepto.

“De los dos días antes que yo tenga los síntomas y hasta los primeros tres o cuatro días (posteriores a presentar sintomatología), es el periodo más agudo de contagio. Por lo tanto, por eso es tan importante que apenas salga positivo (un cercano) debo aislarme de forma inmediata y también testarme si yo tengo síntomas, porque probablemente soy un Covid”, explicó Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública.

Lo anterior se aplica siempre y cuando hayan estado en contacto a menos de un metro, sin el uso correcto de mascarilla, dos días previos a los síntomas, refiere el citado medio.

Además, la figura de los contactos estrechos seguirá existiendo, pero solo determinada por la autoridad sanitaria, en el marco de un brote.

Para quienes sean consideradas “Personas en Alerta Covid” se recomienda eExtremar medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y en la medida de lo posible, solicitar teletrabajo.

Artículos Relacionados