¿Se perdió la trazabilidad? Minsal reconoce que no puede notificar a contactos estrechos ante la elevada cantidad de contagios - Central Noticia

¿Se perdió la trazabilidad? Minsal reconoce que no puede notificar a contactos estrechos ante la elevada cantidad de contagios

14 January 2021, Colombia, Bogota: A medical worker takes a nasal swab sample from a woman during a free COVID-19 PCR test campaign. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa Chepa Beltran / VW Pics via ZUMA W / DPA 14/1/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela

El Ministerio de Salud, en vocería de la subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela, asumió que no puede notificar a contactos estrechos ante la cantidad de casos que se han registrado en las últimas jornadas, justo este jueves, donde se llegó a 12 mil contagios.

En la jornada, Valenzuela lamentó los 12.500 casos nuevos de covid-19 y expresó: “Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”.

Seguidamente, habló sobre el plan de manejo implementado en nuestro país ante la llegada de la variante Ómicron, denominado “Si me enfermo, yo te cuido”.

Dicha acción, que comenzará a implementarse este jueves, refiere radio Bío Bío, consiste en que los casos confirmados deberá notificar a sus contactos estrechos, para que concurran a testearse antes de las 48 horas.

En tanto “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, sostuvo Valenzuela.

Complementó diciendo que “Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”.

“Si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”, explicó la subsecretaria.

No obstante, aclaró que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad”.

Señaló que es “nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron”.

“Y de ninguna forma dejaremos de hacernos cargo de los casos positivos de covid-19, tal como lo hemos hecho desde que se notificó en Chile el primer caso de coronavirus”, refirió también.

Finalmente, explicó  que “una persona en alerta covid es quien vive o ha estado cerca a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días, antes del inicio de sus síntomas o dos días antes de la toma de la muestra del PCR”.

Artículos Relacionados