Isla Decepción: El islote volcánico ubicado a mil kilómetros del Cabo de Hornos que podría generar un desastre como el de Tonga - Central Noticia

Isla Decepción: El islote volcánico ubicado a mil kilómetros del Cabo de Hornos que podría generar un desastre como el de Tonga

Ha tenido al menos 15 erupciones en los últimos 200 años.

La comunidad científica tiene puesto sus ojos en un macizo de similares característica al de Tonga, a tan solo mil kilómetros del país: Isla Decepción.

El Estrecho de Brandsfield, ubicado en la Antártica, esta a unos mil kilómetros del Cabo de Hornos. Dicho lugar es en donde los expertos chilenos tienen puesta su atención, ya que es una zona “tremendamente activa”.

“Hay diez volcanes, de los cuales tres sobresalen a la superficie”, explica el geólogo volcanólogo Felipe Aguilera.

Se trata de las islas Bridgeman, Pingüino y Decepción. Esta última, con forma de herradura, es la que concentra mayor preocupación, debido a sus largos periodos de inactividad, pero también de grandes erupciones volcánicas, resaltó Meganoticias.

“La principal característica, además de su forma, es que ha tenido al menos 15 erupciones históricas dentro de los últimos 200 años”, indicó el geólogo y volcanólogo Jorge Romero.

¿Podría ocurrir lo mismo que en Tonga?

La comunidad científica señala que las características del lugar la hacen candidata a ser un precursor de un desastre de dimensiones iguales o mayores a las registradas en Tonga.

“La geología nos habla de de que es un lugar de potencial generador de erupciones similares o mayores a las que observamos el fin de semana (pasado)”, dice el jefe de Vigilancia del Sernageomin, Álvaro Amigo.

“En ese pequeño estrecho tenemos un potencial sitio de un evento que puede ser idéntico al de Tonga”, afirmó.

Artículos Relacionados