Emergenciólogo destacó que el fin de la pandemia está cerca y afirma que ahora sólo resta "confiar en las vacunas" - Central Noticia

Emergenciólogo destacó que el fin de la pandemia está cerca y afirma que ahora sólo resta “confiar en las vacunas”

Informó que hay que avanzar con las medidas como por ejemplo, Dinamarca que ha ido flexibilizando las restricciones.

El emergenciólogo de la Universidad de Chile, Ramón Yuc Kong, habló sobre la actual situación de la pandemia afirmando que el plan de vacunación implementado en todo el mundo podría ser de confiabilidad.

 “Hay que evitar seguir poniéndole presiones a la gente, por ejemplo con los PCR para contactos o para los que son hoy en día ‘Alerta Covid’, eso no tiene mayor sentido, eso hace que se acaben los PCR y que se desesperen por el examen”, criticó.

Informó que hay que avanzar con las medidas como por ejemplo, Dinamarca que ha ido flexibilizando las restricciones.

“En muchas partes del mundo, como en Dinamarca, están mudando a solo confiar en vacunas, a bajar el sentido de alerta y empezar todos a resfriarnos con este ‘resfrío Ómicron’, que en realidad es harto más fuerte que un resfrío y más fuerte que una gripe”, comentó.

Además, agregó que “si seguimos esta tendencia, de depositar el 100% a las vacunas el esfuerzo, disminuir las restricciones, iremos hacia una vida más normal y yo lo estoy diciendo porque es hacia dónde va el mundo”.

¿Pandemia o endemia?

 “Lo que nosotros esperamos para una fase final de la pandemia, es que el virus ya sea menos letal y sea más contagioso, y ahora lo que quedaría es que se resuma en un período de tiempo para poder denominarlo endémico, como se usa con la influenza con la vacunación en los períodos estivales”, explicó el doctor.

Además, agregó que si se evoluciona a este estado y existe un mayor grado de vacunación en Chile, podría ser el fin de la pandemia.

“Yo creo que hacia allá nos tenemos que mover, la OMS en algún minuto sacó un comunicado previamente de que este año sería el fin de la pandemia y tiene mucha lógica. Mientras más rápido nos vacunemos todos, más rápido vamos a volver a la normalidad”, finalizó el emergenciólogo.

Artículos Relacionados