"Ella nunca vio la maldad en la gente": Conoce los estremecedores detalles sobre el crimen de Helena Bustos encargado a sicarios - Central Noticia

“Ella nunca vio la maldad en la gente”: Conoce los estremecedores detalles sobre el crimen de Helena Bustos encargado a sicarios

Estas mujeres ofrecieron 7 millones de pesos a Matías y Fernando por asesinar a Helena, con la condición de que su muerte fuese extremadamente dolorosa.

El asesinato de Helena Bustos fue un caso que estremeció Valdivia, pues dos mujeres mandaron a matarla y fueron sentenciadas a 20 años de cárcel. Pero, tras investigaciones revelaron macabros detalles.

Familiares y amigos de la joven aun piden justicia por las calles de Valdivia.

Cuentan que Helena se fue muy joven de casa de sus padres, hasta iniciado el 2020 residía en el sector costero de Los Molinos, con su tía Paulina Burgos. Sin embargo, la joven quedó cesante y le dijo a su tía que volvería a la ciudad para buscar trabajo.

En la ciudad arrendó una pieza en la casa de dos mujeres que Vivian en Norte Grande de Valdivia. Las arrendatarias eran Cecilia Mimica Pino de 69 años y su hija Maggi Filgueira Mimica de 52. Según consta en la carpeta investigativa uno de sus mejores amigos, Matías Pereira Troncoso de 18 años, le había dado el dato del arriendo.

“A pesar de su edad, seguía siendo una niña que no veía la maldad en la gente. Ella nunca vio la maldad en las personas que la rodeaban”, relata Paulina Burgos, tía de la joven.

Tráfico de drogas

En el sitio al que llegó estaba marcado por la venta de drogas, e incluso Cecilia Mimica era una conocida microtraficante de la zona. Ella y su hija lideraban la venta de todo tipo de estupefacientes en la población Norte Grande. Matías, el amigo de Helena y Fernando Quevedo Gajardo eran los brazos operativos para llevar a cabo las transacciones de la droga, destaca Meganoticias.

Pero, a los pocos meses de convivencia, los tratos entre las tres fueron insostenibles, entre celos, la envidia, la desconfianza y quizás algún otro motivo desconocido provocaron que la echaran de la vivienda.

Planificación

Estas mujeres ofrecieron 7 millones de pesos a Matías y Fernando por asesinar a Helena, con la condición de que su muerte fuese extremadamente dolorosa.

El subprefecto Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios, detalló que “en la investigación nos sorprendimos por cómo escogieron el lugar e incluso concurrieron un día antes. Ellas estaban a doscientos metros del sitio con el fin de asegurarse que terminaran con la vida de ella”.

Estas mujeres incluso proporcionaron a los sicarios todos los elementos para el crimen como el cuchillo de gran tamaño, un teléfono nuevo para las comunicaciones y overoles para cubrir sus ropas. E incluso dieron un auto para que buscaran a la víctima y la llevaran al sitio acordado para el crimen, la ribera del río Calle en el sector de Quitacalzón, distante a 15 kilómetros de Valdivia.

Día del asesinato

El 28 de abril del 2020, Matías y Fernando llamaron a Helena y le pidieron que los acompañara a realizar una transacción de drogas. Llegaron al sitio, previamente establecido. Estacionaron a orillas del camino y Fernando descendió del vehículo y se sentó junto a Helena en la berma mirando hacia el río. Fue Matías quien por la espalda atacó a la joven.

A unos 100 metros, escondidas tras la vegetación Cecilia y Maggi observaban todo. Tras matar a Helena ambos sicarios lanzaron por entre la vegetación el cuerpo al río. Días después dada su larga desaparición, familiares de Helena interpusieron una denuncia por presunta desgracia. El 21 de mayo, 23 días después del crimen, un lugareño que navegaba por el río descubrió el cuerpo.

El fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, catalogó este hecho como “un caso complejo, dramático, brutal. Cambiamos a una hipótesis de homicidio derechamente” al ver las características del asesinato y de la escena del crimen.

Incongruencias en las declaraciones

El subprefecto Rodrigo Morales, declaró que, tras el asesinato, la primera misión fue “entrevistar al círculo cercano de Helena y cuando sus amigos nos declaran, existían incongruencias en sus entrevistas”.

Entre los amigos de Helena los detectives entrevistaron como testigo a Matías. Le pidieron que los autorizara para revisar su celular y así acceder a sus redes sociales, pero la escena del crimen acabaría por delatarlo.

Confesión

El rastreo entre la vegetación les permitió encontrar algo relevante: un rosario, evidencia que fue remitida por carabineros al cuartel de investigaciones, el detective que interrogó como testigo a Matías recordó una foto que vio mientras verificaba su celular.

El subprefecto, en aquel momento, recordó que “vi la fotografía que nosotros obtuvimos con el rosario puesto, que fue el día anterior a la escena. De forma voluntaria, confesó haber participado como autor material junto a su amigo Fernando.

Condena

El 30 de mayo de 2020 los cuatro involucrados en el homicidio fueron formalizados, 18 años de prisión efectiva. Los otros tres responsables a 20 años de cárcel.

“Lo único que quisiera es saber por qué hicieron eso, qué les hizo ella realmente. Ellos hablaban de una droga que nunca fue encontrada, entonces qué maldad pudo haber hecho. Yo nunca la vi pelear, nunca la vi enojada. Hay cosas que no me calzan”, lamenta la tía de la joven.

La policía y los fiscales jamás lograron determinar a ciencia cierta el real motivo por el que las mujeres mandaron a matar a Helena.

Artículos Relacionados