El ítem “Paquete turístico” registró una disminución mensual de 4,6 por ciento
Durante el primer mes de este año la inflación registró un aumento de 1,2 por ciento, y a 12 meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas este martes.
“En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%”, precisó el ente.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 1,2% en enero y un alza a doce meses de 7,7%. Destacaron los aumentos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La información completa en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/T41gVkw1g3
— INE Chile (@INE_Chile) February 8, 2022
Asimismo, sostuvo que “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.
“Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas”; en concreto, transporte subió un 2,8 por ciento, añaden.
Además, según el portal Cooperativa, el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en 1,6 por ciento.
Los #productos o #servicios con alzas que más incidieron en la variación del #IPC de enero fueron servicio de transporte aéreo (10,9%) y automóvil nuevo (2,6%). Entre los descensos destacó paquete turístico (-4,6%). El detalle, en https://t.co/ipV4Y8zQkY pic.twitter.com/35a558MMUC
— INE Chile (@INE_Chile) February 8, 2022
De acuerdo al resumen que hace el citado medio, los principales aumentos mensuales de precios se registraron en “Servicio de transporte aéreo” (10,9 por ciento; 79,2 por ciento a doce meses), “Automóvil nuevo” (2,6 por ciento; 20,8 por ciento a doce meses), “Servicio de transporte en bus interurbano” (11,2 por ciento; 53 por ciento a doce meses) y “Gasto común” (4,9 por ciento; 0,9% a doce meses).
Por otro lado, el ítem “Paquete turístico” registró una disminución mensual de 4,6 por ciento, pero un aumento de 74,1 por ciento a doce meses.
Finalmente, se menciona el precio del “Gas licuado”, el cual disminuyó en un 1,5 por ciento; aunque acumula un alza de 17,4 por ciento a doce meses.

