"No hagamos gallitos a un mes de que se vayan": La respuesta de los camioneros a la advertencia del ministro Delgado - Central Noticia

“No hagamos gallitos a un mes de que se vayan”: La respuesta de los camioneros a la advertencia del ministro Delgado

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) también se refirió al asesinato de su colega

Este viernes, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, sostuvo que “los camioneros se van a mantener en la zona”.

Así lo señaló como respuesta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien anunció que viajará al norte tras el asesinato de Bayron Castillo en Antofagasta, siempre y cuando los camioneros depongan el bloqueo de las rutas.

 “¡Que no vaya!”, agregó Araya. Continuó su respuesta y dijo: “Va a pasar eso, entonces vamos a hacer un gallito tonto”.

Asimismo, de acuerdo a lo recogido por Meganoticias, Araya sostuvo que “el ministro tiene que ir con su equipo y decir las cosas que se pueden hacer y no se pueden hacer, porque también aparecen los listados de la feria, como decimos comúnmente nosotros, y hay temas que no se pueden solucionar inmediatamente”, aclaró.

“Cuándo uno hace gallitos, hay que ver quién tiene más fuerza. No desafiemos a los camioneros. Aquí hay que ser humildes. Los camioneros lo van a dejar pasar, no lo van a retener. Él tiene helicóptero y tiene todo para ir a la reunión, o sino hacen la reunión con la gente en el aeropuerto. Para eso hay soluciones, pero no estemos haciendo gallitos a un mes de que se vayan”, comentó.

Juan Araya también se refirió al asesinato de su colega, y dijo que “este paro es muy especial. Asesinaron a un camionero pequeño, y en el norte muchos conductores han estado pidiendo mucho tiempo el tema de la seguridad”.

“No puede ser que en la Ruta 5 Norte hayan miles de personas caminando de Iquique a Antofagasta, con campamentos en la ruta. Y piden que los trasladen a Santiago, si todos vienen a Santiago”, agregó.

Siguió y expresó:”Se produjo este atentado contra este joven y la gente se siente herida, porque nadie ha tomado medidas. Nosotros los hemos dicho mil veces, en el tema de las normas de seguridad de los camioneros”.

“Nosotros no andamos paseando en la ruta, andamos trabajando, produciendo, y necesitamos seguridad. Por lo tanto, mientras el ministro no se siente a conversar con la gente en Antofagasta, no vamos a tener una válvula de escape. Y debemos tener una válvula de escape, la gente está dolida”, expuso.

Añadió que “este movimiento es casi espontáneo, que la gente se llenó de los problemas que hay”, para luego añadir que “los camioneros tenemos la fuerza de poder movilizar y aislar las ciudades, pero también está la comunidad que está molesta por estas cosas”.

Por último, Araya indicó que una de las medidas a corto plazo es presentar una querella “contra la concesionaria, porque es dueña de la ruta y pagamos por andar ahí, por lo tanto ellos deben tener seguridad y no la tienen en la ruta”.

Artículos Relacionados