Pase de movilidad: Cerca de 900 mil personas tienen el documento inhabilitado por no vacunarse - Central Noticia

Pase de movilidad: Cerca de 900 mil personas tienen el documento inhabilitado por no vacunarse

De los 13,5 millones de adultos que tienen sus primeras dos vacunas, 12,1 millones tienen su dosis de refuerzo

Cerca de 900 mil personas mayores de 18 años no han recibido su primera dosis de refuerzo, es decir, están actualmente con su pase de movilidad inhabilitado. Así se informó desde el Ministerio de Salud.

En concreto, son 874.487 personas que no han recibido su tercera dosis, precisó el ente.

Desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) detallaron que de los 13,5 millones de adultos que tienen sus primeras dos vacunas, 12,1 millones tienen su dosis de refuerzo.

Además, luego de los seis meses desde la inoculación de la segunda dosis, se debe recibir una dosis de refuerzo a fin de continuar con el uso del pase de movilidad, el cual otorga el ingreso al interior de locales y el incremento de aforos.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, expresó en El Mercurio que “es preocupante que todavía tengamos personas que, en primer lugar, no han recibido ninguna dosis de vacuna y que tengamos un número importante de personas que aún no reciben su tercera dosis”.

“Eso explica -aseguró-, en parte, que sigamos teniendo un alto número de nuevos casos, con 144 mil casos activos y pacientes en UCI y conectados a ventilación mecánica que han seguido aumentando”, extrae Cooperativa.

Además, dijo que “es indispensable que sigamos avanzando en el proceso de vacunación, ya en este momento debiéramos considerar la obligatoriedad de la vacuna para algunos grupos”.

En este mismo contexto, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, dijo que “la tercera dosis es indispensable. Si uno tuviera que priorizar algo, sería ese proceso”.

Finalmente, Torres refirió que “hay gente que se ha ido rezagando y se va sumando a una cola. Ojalá la estrategia de vacunación apunte a que las personas que tengan pendiente su tercera dosis puedan de manera más amplia poder acudir a hacerlo con facilidades de horario y locales de vacunación”.

Artículos Relacionados