Caso Tomás Bravo: Esta es la situación legal actual del tío abuelo Jorge Escobar - Central Noticia

Caso Tomás Bravo: Esta es la situación legal actual del tío abuelo Jorge Escobar

El fiscal nacional Jorge Abbott, respondió con el cambio de persecutor y dejó a la fiscal regional Marcela Cartagena a cargo

Este jueves 17 de febrero se cumple un año de la desaparición de Tomás Bravo, niño de 3 años que fue encontrado muerto el 26 de febrero de 2021.

Hasta ahora, no hay culpables por este crimen, pero su tío abuelo Jorge Eduardo Escobar está siendo indagado por ser la última persona que estuvo con el menor el día de su desaparición en Caripilún.

Como se sabe de acuerdo a las declaraciones que han llegado a los medios, Escobar salió a buscar una vacas en el sector rural de Caripilun. Además, su madre, Estefanía Gutiérrez, autorizó que su hijo lo acompañara.

¿Cuál es la situación actual de Jorge Eduardo Escobar?

Inicialmente, la investigación dirigida por el Ministerio Público, cuyo fiscal en aquel momento era José Ortiz, quien informó la orden de detención contra el tío abuelo desde aquella ocasión.

Por tanto, Escobar fue formalizado por el delito de homicidio calificado y la debilidad de los antecedentes impidieron que el Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva,

También hay que mencionar que el fiscal nacional Jorge Abbott, respondió con el cambio de persecutor y dejó a la fiscal regional Marcela Cartagena a cargo.

Examen de pelo practicado a Jorge Escobar

Pese a ello, Escobar continúa en calidad de imputado, refiere En Cancha. Por tal motivo, el pasado jueves 2 de diciembre se sometió a un examen de pelo, pericia que había sido constantemente requerida por la Justicia, pero a la vez dilatada por la defensa.

Aunque la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo que había presentado la defensa de Escobar para evitar el examen, este finalmente se realizó en la fecha mencionada.

Vale aclarar, según han precisado los expertos en el tema, este procedimiento determina si hay relación con residuos biológicos allegados a la investigación de la muerte del niño.

Argumentos de defensa de Jorge Escobar

El examen de cabello no era necesario, sostenía la defensa de Escobar y no cuenta con la idoneidad para que sea un medio de prueba. Señalaban además que el Ministerio Público ya cuenta con el perfil genético de su representado.

Pese a ello, la Corte desestimó el argumento y mantuvo vigente la autorización dada por el Juzgado de Garantía de Arauco para que el Ministerio Publico lleve a cabo la diligencia.

Hasta la publicación de esta noticia, los resultados de este test de pelo aún no han sido entregados y en relación a la fecha en la que estarán disponibles dichos resultados, desde el Ministerio Público aún no han entregado información.

Artículos Relacionados