"Con 45 niños en una sala es muy difícil que se pueda mantener la distancia": Doctor sobre clases presenciales y el nuevo protocolo - Central Noticia

“Con 45 niños en una sala es muy difícil que se pueda mantener la distancia”: Doctor sobre clases presenciales y el nuevo protocolo

Según el nuevo protocolo, la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria con jornada escolar completa

El regreso a clases presenciales obligatorias y el nuevo protocolo anunciado por el ministerio de Educación siguen siendo temas que acaparan titulares de los medios de comunicación del país.

Al respecto, el médico broncopulmonar de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, se refirió a la eliminación de los aforos de las salas de clases, entre otros puntos relacionados.

“Es muy difícil que podamos dar la recomendación del distanciamiento social, porque clases donde hay 45 niños en una sala es muy difícil que se pueda mantener la distancia”, sostuvo el experto sanitario.

Por otro lado, presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, también abordó el tema y señaló que “nos parece absolutamente insuficiente, irresponsable y también que pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades educativas”.

No obstante, Jorge Poblete, ministro (s) de Educación, sostuvo que “los establecimientos han demostrado ser un lugar seguro, y pensando en el bienestar integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, es fundamental que puedan recuperar la experiencia presencial en sus escuelas”.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo sobre actividades y clases presenciales en los establecimientos establece que se deben realizar independiente de la fase del Plan Paso a Paso en el que se encuentre cada comuna.

Además, la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria con jornada escolar completa, publica Meganoticias.

También establece que “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios” y que “en la medida de lo posible” se propiciará el distanciamiento en las actividades cotidianas.

El citado medio también extrae sobre el nuevo protocolo que se exigirá mantener, al menos una ventana siempre abierta o la puerta en la sala de clases, la eliminación del saludo con contacto físico e implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas para toda la comunidad educativa.

Finalmente, el reglamento del misterio de Educación establece que los estudiantes entre 6 y 11 años, deben usar la mascarilla de forma obligatoria y además debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto. Para los que tengan 12 años en adelante, la mascarilla es obligatoria. Y en el caso de niños menores de cinco años, este implemento no es recomendado.

Artículos Relacionados