Alertan sobre nuevas estafas que permiten acceso a cuentas bancarias
Francisco Saldías, quien perdió más de $400 mil después de una llamada por teléfono que aparentaba ser de Banco Estado, fue uno de los afectados
Banco estado y distintas instituciones de seguridad alertaron sobre una nueva estafa a través de un correo electrónico que simula ser de la entidad financiera.
Mediante su cuenta de Twitter, el banco alertó sobre una nueva campaña de estafa que busca conseguir información personal de los clientes para así robarles el dinero de sus cuentas.
En concreto, detallaron que la estafa es a través del sistema phishing, que consiste en suplantar la identidad bancaria con un link fraudulento que se envía al correo electrónico.
Francisco Saldías, quien perdió más de $400 mil después de una llamada por teléfono que aparentaba ser de Banco Estado, fue uno de los afectados, según Meganoticias.
Le pidieron corroborar sus datos personales, para mover su dinero de una cuenta a otra y luego hacerla desaparecer.
Cuenta la víctima de la estafa que le dijeron “le vamos a enviar un SMS con un dígito de cuatro números para que usted me los diga y restablecer el monto. Y cuando me dijeron eso del SMS, dije ‘ah, me estafaron, caí'”.
En tanto, Gustado Lugo, director de información (CIO) de Cleverit, señaló que no se debe “entregar información confidencial como usuario, password o contraseña, o preguntas o respuestas de seguridad. Y adicionalmente validar las credenciales de la persona que está solicitando esta información”.
Finalmente, recomendó que en caso de caer en la estafa, se debe llamar al banco para bloquear las tarjetas y luego realizar la denuncia ante las autoridades.
Por último, Vartan Ishanoglu, Jefe de redes y seguridad informática, sostuvo que “la denuncia correspondiente, tanto a PDI y Carabinero y a estas instituciones, tiene los mecanismos para hacer el seguimiento cuando una persona es estafada”.