Gobierno informa que apelación para ex Bono Marzo se podrá realizar desde el 15 de marzo: ¿Cómo hacer el reclamo? - Central Noticia

Gobierno informa que apelación para ex Bono Marzo se podrá realizar desde el 15 de marzo: ¿Cómo hacer el reclamo?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, habló sobre el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Este lunes la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) comenzó a pagarse el día 15 de febrero al primer grupo, que “son todas aquellas personas que recibían beneficios sociales asociados al Subsidio Familiar o porque son parte del Sistema de Seguridad y Oportunidades”.

Dijo que dichos beneficiarios “no tienen que hacer ningún trámite y se les va a pagar en la misma fecha que se le pagaban los otros beneficios”.

“El segundo grupo es el que va entre el 1 de marzo y 14 de marzo, ellos recibían sus beneficios sociales durante las primeras dos semanas de todos los meses y también los pensionados del IPS que tienen asignaciones familiares”, complementó según Meganoticias.

Precisó también que “el tercer grupo que va a partir del 15 de marzo, son trabajadores o trabajadores pensionados que tienen una asignación familiar y en el caso de las trabajadoras que puedan tener una asignación maternal. En este caso está la gran clase media, estamos hablando de sueldos que llegan hasta $836 mil y que tienen una asignación familiar”, precisó la ministra.

“Todos ellos van a recibir el ex Bono Marzo que es $52.710 por cada una de las cargas familiares”, sumó.

Además, la titular de Desarrollo Social informó que “no se postula porque es un beneficio que se entrega de forma automática, pero que “necesitan haber tenido vigente sus cargas familiares, sus subsidios familiares, sus asignaciones familiares o maternales, o estar vigente dentro del Sistema de Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre del año pasado”.

¿Cómo se puede apelar?

En la entrevista, la ministra explicó que “si alguien cumple con los requisitos, es decir, tenía calificado a fines del año pasado su subsidio y asignación familiar o maternal y no lo está recibiendo, va a tener que esperar hasta el 15 de marzo para poder apelar porque necesitamos tener las tres nóminas de los tres grupos antes de poder ver que no esté dentro de alguno de los grupos beneficiados”.

Además, dijo que se puede se puede encontrar mayores detalles e información en www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.gob.cl “donde hay un número telefónico que es el 101, opción 1, donde uno puede hacer todas las consultas de si uno es beneficiario o no del ex Bono Marzo”.

Rubilar también abordó el tema de la problemática en las oficinas de Chile Atiende. “Pudimos superar el proceso en Chile Atiende, es real, el día martes sobre todo tuvimos intermitencia en la página web y algunas filas por la ansiedad de algunas familias de ver si eran beneficiarios o no y además se nos mezcló con la solicitud del ex Bono Marzo entonces tuvimos más requerimientos de mayor información, ya sea online o presencial, pero ay está completamente subsanado”, dijo.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Sobre este beneficio, reiteró que “todos aquellos que recibían beneficios del Pilar Solidario, es decir, recibían Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, es importante que lo vean en su liquidación de pensión, ahí aparece A.P.S., cuando uno tiene un Aporte Previsional Solidario”.

“Si ya recibían aporte del Estado no tienen que hacer ningún trámite, en la fecha de pago que les corresponde la pensión les vamos a aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal”, sumó.

“Solo aquellos que hayan estado antes del 18 de febrero podrían no haber recibido el beneficio en febrero y lo van a recibir sumado con el mes de marzo”, finalizó.

Artículos Relacionados