¿Qué es el viento puelche y porqué se produce? - Central Noticia

¿Qué es el viento puelche y porqué se produce?

La palabra puelche significa “gente del este” y viene del mapudungun, el idioma del pueblo mapuche.

Este lunes los sectores cordillerano de la Región de los Lagos se vieron afectados por ráfagas de viento puelche. Acá en Central Noticia te contamos de que se trata.

¿Qué es el viento puelche?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define el viento puelche como el “viento que sopla de la cordillera de los Andes hacia poniente“.

En ese sentido, el puelche es el nombre que recibe en las zonas central y sur de Chile el viento proveniente del este (Cordillera de los Andes), de manera esporádica, fuerte y que sopla hacia los valles, según detalla BiobioChile.

Las características principales de ser un viento seco, cálido y fuerte.

¿Por qué se produce el viento puelche?

El viento puelche es un viento catabático, lo que significa que se origina por el enfriamiento del aire en el punto más alto de los valles andinos.

Esta masa de aire que se enfría, se condensa y fluye hacia abajo, pero al hacer esto último se calienta, lo que genera la sensación de brisa cálida.

¿Por qué se llama viento puelche?

La palabra puelche significa “gente del este” y viene del mapudungun, el idioma del pueblo mapuche.

Esta es la denominación que le daban a los pueblos que habitaban al este de los Andes, entre ellos a los autodenominados gününa küne, que en español son los reciben la designación de puelches.

Artículos Relacionados