"Quieren inventar un país imaginario": Astrónomo José Maza criticó el trabajo de la Convención Constitucional - Central Noticia

“Quieren inventar un país imaginario”: Astrónomo José Maza criticó el trabajo de la Convención Constitucional

Santiago 17 de mayo 2019 En el marco de la Temporada de Eclipses en Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presenta una nueva edicion del encuentro “Dialogos en La Moneda”. En la oportunidad, el astronómo José Maza realizará una exposición sobre los eclipses. Luego, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostendrá un diálogo con el profesor y con la también Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz. Karin Pozo/Aton Chile
El astrónomo chileno sostuvo que se estaría inventado un “país imaginario” mientras crean una nueva Constitución

El astrónomo chileno José Maza se refirió al papel realizado en la Convención Constitucional, y resaltó que “esperaría que la nueva constitución consagre que Chile tiene vocación de ser culto, desarrollado, que use el cerebro, no el músculo”.

“Cuando yo empecé con la astronomía habían 20 astrónomos chilenos. Uno o dos tenían un doctorado, uno o dos tenían un magíster y el resto solía tener una licenciatura en física o matemática. Hoy hay por lo menos 200 chilenos con doctorados en astrofísica”, agregó en entrevista con Emol.

Asimismo, Maza sostuvo que se estaría inventado un “país imaginario” mientras crean una nueva Constitución.

“Siento ahora que la Convención Constitucional se imagina a Chile como yo me imaginaba a mí mismo siendo Charles Atlas”, agregó.

Refirió, extrae Radio Bío Bío, que los convencionales “quieren inventar un país imaginario y hacer una Constitución para el país imaginario. Pero yo no me puedo mandar a hacer un traje con las medidas de (Arnold) Schwarzenegger, porque voy a parecer ridículo”.

“El camino es que nuestros hijos sean un poco mejores que nosotros y que los hijos de nuestros hijos sean otro poquito mejores, y en la medida que vayamos pasando la escalera, se sube peldaño a peldaño”, aseguró en pos de la cultura y educación.

Por último, resaltó que espera que “la nueva Constitución consagre que realmente Chile tiene vocación de ser un país culto, desarrollado, un país que use el cerebro, no el músculo”.

“Hasta aquí Chile ha usado el músculo: con una pala sacamos salitre, con la misma pala sacamos cobre, con la misma pala algunos ahora quieren que saquemos litio, pero Chile no puede ser el país del músculo, yo creo más en el cerebro y me gustaría que Chile genere conocimiento”, cerró.

Artículos Relacionados