Reportan escasez de carne en Chile: Argumentan que se debe a la importación, retiros de AFP y a China - Central Noticia

Reportan escasez de carne en Chile: Argumentan que se debe a la importación, retiros de AFP y a China

El gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), Rafael Lecaros, reconoce que existen varios factores que pueden explicar la escasez de carne en el mercado

Problemas en el comercio internacional y el alto consumo interno luego de los retiros de fondos previsionales han originado falta de stock de carnes a lo largo del país, señalan las carnicerías y gremios nacionales.

Además, gran cantidad de la carne que consumimos en Chile no es nacional. Dice categoría V, pero es de origen extranjero. Incluso, prácticamente un 40% de la carne de bovino importada a Chile es de origen paraguayo.

Por tanto, si hay algún problema en la cadena logística de comercio internacional, esto se refleja inmediatamente en el stock en las tiendas a lo largo del país, se explica en Radio Bío Bío.

El gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar), Rafael Lecaros, reconoce que existen varios factores que pueden explicar la escasez de carne en el mercado.

“La masa ganadera ha bajado entre un 30% y un 40% entre censos ganaderos. Esta va disminuyendo y reemplazándose con importaciones. Hoy, el 70% de la carne que consumimos es importada”, refiere.

Miguel Barahona, uno de los dueños de la carnicería Los Plomos, también fue consultado por el medio y señala que “Lo conversé con mi proveedor y hay varias razones. Hay escasez de vaquillas, ya que se están exportando a China. También hay problemas de agua en el sur, lo que provoca falta de forraje, de alimento para el ganado. También ha disminuido la producción de ganado. Mucha gente ha convertido los campos desde la cría de ganado hacia lo que es el cultivo. Me hablaba del cultivo de cerezas, porque lo exportan y le sacan más rentabilidad”, expresa.

Asimismo, Nicolás Rodríguez, quien es administrador de la carnicería La Reinita, en la comuna de Huechuraba, confirma que le ha costado conseguir carne. “Está escasa”, y luego agrega “y si la consigo, es más cara”.

China

El país predilecto de destino de las exportaciones de carne de bovino chilena es China, reportan aduanas. Le siguen, de lejos, Canadá y Japón.

Incluso, las exportaciones de carne aumentaron desde el año 2012 con respecto al 2020, cuando se exportaron a China US$79.040.525 en carne. “China es un monstruo: se lo lleva todo, el animal completo: la pezuña, los tendones, todo el animal despostado. Eso incentiva el exportar”, agrega el entrevistado por el citado medio.

Chile, la carne y el 10%

Lecaros señala que la población chilena está consumiendo más carne. Es decir, aunque sus exportaciones bajaron 13 millones de dólares, la importación subió US$600 millones, explica.

“Cuando tú sientes esa sensación de escasez, es porque el mercado siempre va pillado. Se ha visto en las cifras de consumo a raíz de los bonos, IFE, etcétera. Hay más plata, más circulante. Y hemos visto, por el auge de las carnicerías en este año y medio, que el que se comía un asado al mes, ahora se come dos. Las carnicerías tuvieron un auge y subieron al doble su venta”, sostiene.

Asimismo, Lecaros señala que “Si hay un poco más de lucas y además has estado encerrado, ¿qué hace el chileno? Nos comemos un asadito, poh. Por eso el consumo ha subido mucho”.

“Igual estamos contentos, porque el precio alto va a incentivar a los ganaderos a producir más”, cerró.

Artículos Relacionados