Situación entre Rusia y Ucrania complica fuertemente a Chile y al mundo: Conoce qué le espera a nuestro país - Central Noticia

Situación entre Rusia y Ucrania complica fuertemente a Chile y al mundo: Conoce qué le espera a nuestro país

Panorama económico en Chile y el mundo se ve duramente afectado, la inflación aumentará crudamente

Los efectos colaterales del conflicto entre Ucrania y Rusia ya empiezan a notarse, cosa que es evidente en nuestro país a pesar de la enorme distancia.

En la mañana del jueves, el petróleo superó los 100 dólares por barril, afectando gravemente al mundo entero, vale recordsr que Rusia produce más del 15% del petróleo.

Benjamín Castillo, estratega de mercados XTB Latam, señala que el conflicto “afectó los mercados financieros y en particular el petróleo. Ese efecto ya se ve”.

Los bolsillos de los chilenos podrían sentirse afectados al menos en dos meses más por el incremento de los precios debido a la inflación.

Inflación

Esta situación para muchos ya es complicada. “Es difícil porque los presupuestos ya están al mínimo”, indicó uno de los consultados. “Hay que comprar moto o bicicleta”, sugirió otro.

La Vicedecana Jennifer Rivera, de administración y negocios de la Universidad Autónoma, señaló que “va a repercutir en los costos de transporte y energía y, por lo tanto, va a generar presiones inflacionarias a nivel mundial y Chile no está alejado de ello”.

Subvención o impuesto específico

Uno de los conductores afectados sugiere que la solución puede estar en manos del Estado: “Si a nivel de Gobierno no hacen algo con el impuesto específico o una forma de subvención, vamos a estar complicados”.

Castillo señala que el Gobierno es poco lo que puede hacer respecto a los efectos de la guerra en Europa: “Derechamente, podría colocar alguna especie de subvención o intentar que el dólar esté en mejores condiciones”.

Artículos Relacionados