¿Qué productos podrían aumentar de precio en Chile por el conflicto entre Rusia y Ucrania? - Central Noticia

¿Qué productos podrían aumentar de precio en Chile por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Expertos en el área de economía hablaron sobre el alza de precios de productos, y la inflación.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, países europeos exportadores de alimentos, como el trigo, los precios de algunos productos podrían evidenciar un aumento en Chile, según explicaron expertos en el área de economía.

Ángel Rubilar

El analista económico de Libertex, Ángel Rubilar, informó al medio Meganoticias que las pastas, el pan y, además la bencina, serían “lo primero que va a golpear al bolsillo del chileno. Lo segundo viene siendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que va a ser el gasto general”.

Asimismo, dijo que Rusia “es productor de trigo y puede ocurrir una gran diferencia en lo que es oferta y demanda y podemos empezar a ver precios más caros”.

En relación a los combustibles, el especialista detalló que “las alzas sostenidas se esperaban hasta julio, aproximadamente. Ahora, con este conflicto, se esperan hasta septiembre. Hay analistas que incluso están viendo que de aquí a septiembre puedan subir hasta 200 pesos”.

“Lo que es gas natural y petróleo no deberían tener un alza explosiva (…) el punto energético va a ser más paulatino, no va a ser tan acelerado”, añadió.

Roberto Saa

Por su parte, el editor de Economía del medio mencionado, Roberto Saa, explicó que “Ucrania es uno de los grandes productores de granos y de trigo, por lo tanto, si ellos pueden dejar de producir o exportar, va a haber un déficit en Europa”.

Por tal motivo, el continente europeo “va a ir por otros mercados que nos venden a nosotros, como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Si esos mercados ahora van a tener que venderle a Europa, la situación se nos va a complicar”.

Respecto al combustible explicó “con un petróleo en torno a los 100 dólares el barril y con un dólar en torno a los 800 pesos, puede indicar, según el ministerio de Hacienda, que la bencina siga subiendo por muchos meses más a son de seis pesos semanales”.

“Podría haber, si se mantiene esta escalada, un aumento de la bencina en alrededor de ocho a nueve meses, de 250 pesos. Ese es el peor escenario que podría darse”, indicó.

Asimismo, Saa comentó sobre la inflación ya que “el problema que hay en este momento en Ucrania y Rusia va a generar inflación de distintas formas. Ya sea a través de los combustibles o de los precios de los alimentos o a través de dificultades en el mundo para llevar mercancías”.

Artículos Relacionados