Depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual: ¿Cuáles son 5 coberturas que podría agregar el AUGE? - Central Noticia

Depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual: ¿Cuáles son 5 coberturas que podría agregar el AUGE?

La atención de menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría a cerca de 8 mil personas

Entre las cinco coberturas que podrían ser incluidas este año en el Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) se encuentran la depresión en menores de 15 años y atención a víctimas de agresión sexual, el cual contempla 85 patologías.

No obstante, aunque las prestaciones sean propuestas esto no garantiza que vayan a ser incluidas.

Según se refirió en El Mercurio, entre las coberturas que se podrían sumar están las siguientes:

  • Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación.
  • Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica.
  • Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico.
  • Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico.
  • Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y familiar.

Costos

La incorporación del tratamiento para la depresión de menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 personas al año. Así se estableció tras un estudio encargado por el ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En tanto, la atención de menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría a cerca de 8 mil personas, detalla Meganoticias.

Por otro lado, la atención para víctimas de agresión sexual, podría beneficiar a cerca de 3.800 personas al año con un costo de $420.995 para el sistema de salud.

Evaluar el impacto que tiene en los costos

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo que el Consejo Consultivo del GES y el ministerio de Salud, “cuando incorporan nuevas patologías tienen que evaluar el impacto que tiene en los costos y en la prima GES, por lo tanto, desde esa perspectiva es súper importante si eventualmente estas incorporaciones van acompañadas de un ajuste de costos que implican o en su defecto, la evaluación que ha hecho el comité AUGE es que con el actual presupuesto alcanza. Ese es el tema central”.

Artículos Relacionados