Si aún no haces el Tercer Retiro AFP: Revisa aquí cómo están tus fondos tras el conflicto Rusia-Ucrania - Central Noticia

Si aún no haces el Tercer Retiro AFP: Revisa aquí cómo están tus fondos tras el conflicto Rusia-Ucrania

15 FEBRERO de 2016/SANTIAGO Personas esperan frente a la fachada de la AFP ProVida, en el centro de Santiago. FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C es explicable por “las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar”.

El último reporte de febrero de la consultora Ciedess indicaba un panorama muy delicada sobre los multifondos que gestionan las AFP, sobre todo las más riesgosas, pues estas ya estarían sufriendo los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto afecta directamente a las personas que aun no hacen el Tercer Retiro AFP, ya que habría pérdidas en sus ahorros.

El conflicto ha generado incertidumbre por la rentabilidad de de la rentabilidad de esos fondos, toda vez que los fondos A y B, los más riesgosos del sistema, arrojaron pérdidas del 3,65% y del 2,77%, respectivamente, mientras que el fondo C experimentó una variación negativa del 1.68%, según informó radio Biobío.

En cuanto a los fondos D y E, los más conservadores, obtuvieron resultados positivos, de 0,41% el D, y de 2,27% el E, lo que se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Los resultados dispares entre ambos tipos de fondos refieren, según los expertos, a la enorme volatilidad que introduce el conflicto bélico según explica EnCancha.

¿Cómo se explica la baja en los fondos de AFP?

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C es explicable por “las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar”.

“Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas”, indica el análisis de la consultora.

En perspectiva, en lo que va de 2022 se aprecian pérdidas significativas para los fondos A y B con caídas acumuladas de 12,25% y 9,45%, respectivamente. El fondo C presenta una pérdida de 6,62% y el D con un 2,29% para el D. El único aumento de rentabilidad se da con el fondo E, que aumenta 1,23%, según detalla el mencionado medio.

¿Cómo revisar tu saldo y hacer el Tercer Retiro AFP?

Artículos Relacionados