Menú Junaeb tiene novedades en los colegios: Conoce las nuevas comidas que se entregarán este 2022 - Central Noticia

Menú Junaeb tiene novedades en los colegios: Conoce las nuevas comidas que se entregarán este 2022

Por primera vez, las minutas serán diferenciadas según la estación del año y variarán según la ubicación geográfica, considerando preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales.

El próximo mes arranca un nuevo período escolar en Chile, donde las clases presenciales serán obligatorias, según ha señalado el Ministerio de Educación.

Por tanto,  los colegios que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Los establecimientos de las regiones de Los Lagos, entre otras, verán grandes cambios en sus bandejas, como la incorporación de leche líquida en los desayunos.

¿Cómo será el nuevo menú escolar Junaeb para este año?

De acuerdo a lo recogido en el portal En Cancha, en los desayunos que contempla este programa se consideró:

  • Se eliminó la fórmula láctea saborizada, reemplazándola por leche líquida, y también se incorporó la opción de batido lácteo, elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa, chía, avena), fruta y miel para endulzar.
  • Además, el pan disminuirá en un 50%, incorporando más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto).

En el caso de los almuerzos:

  • Se aumentará la rotación de verduras, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano, que ahora serán aliñadas con limón natural.
  • Lo mismo ocurrirá con las frutas, que serán trozadas y endulzadas con miel, lo que permitirá una reducción de un 83% de los postres de leche.
  • Las legumbres serán servidas en diferentes formatos (guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada) y aumentará su consumo en un 58%. Las pastas también disminuirán, incorporándose su versión integral y cereales.
  • También se destaca la incorporación de la sal de mar y de especias como el orégano, cúrcuma y curry, y de hierbas como la albahaca y el perejil. Esto busca resaltar los sabores reduciendo la sal, además de usar sofritos y salsas que mejoren la aceptabilidad de las preparaciones.
  • Se proyecta duplicar los productos del mar, con la entrega de diferentes tipos de pescado, mariscos y algas como el cochayuyo.

Recetas del extranjero y de pueblos originarios de Chile

Por primera vez, las minutas serán diferenciadas según la estación del año y variarán según la ubicación geográfica, considerando preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales.

Del mismo modo, para fomentar el carácter multicultural de nuestro país, “Cocina Escolar del Mundo”, incorporará seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia, además de las ya incluidas de Perú, Haití y Venezuela, actualmente vigentes.

Por último, “Cocina con Raíces” ampliará a más regiones la entrega del Poe de Plátano, originario de Rapa Nui, al igual que el Pisku, tradicional de la cocina mapuche, y la Calapurca, preparación del pueblo Aymara.

Artículos Relacionados