Aprobados 6 artículos de la comisión de Medio Ambiente por la Convención Constitucional: ¿Cuáles son? - Central Noticia

Aprobados 6 artículos de la comisión de Medio Ambiente por la Convención Constitucional: ¿Cuáles son?

El resto de los artículos volverá a la comisión que tendrá para recibir indicaciones

Seis de los 38 artículos del informe presentado por la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, fueron aprobados en general por la Convención Constitucional.

Según refiere Meganoticias, los artículos aprobados con 103 votos o más fueron los siguientes:

  • Artículo 1 (con 110 votos a favor), que plantea que “el Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana”.
  • Artículo 5 (108 votos), que señala que “es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental. La restauración de la naturaleza comprende adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. La ley establecerá las instituciones y normativas necesarias para resguardar estos derechos, asegurar la participación ciudadana y la consulta indígena”.
  • Artículo 23 (103 votos), que establece que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.
  • Artículo 25 (103 votos), que indica que “el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.
  • Artículo 33 (103 votos), que reconoce el “derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales”, cuyos mecanismos de participación serán determinados por ley.
  • Artículo 37 (106 votos), que declara que el “derecho de acceso a la información ambiental”, es decir, que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado”.

Destaca el medio que el resto de los artículos volverá a la comisión que tendrá para recibir indicaciones y ser votadas nuevamente en particular en el pleno del organismo.

Artículos Relacionados