Recomiendan al Congreso legislar para que mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito constitucional - Central Noticia

Recomiendan al Congreso legislar para que mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito constitucional

Dicha petición no ha obtenido respuesta alguna de parte del Poder Legislativo

A través del proyecto institucional “Mi Voz en la Constitución”, la Defensoría de la Niñez entrega recomendaciones para avanzar legislativamente en el voto voluntario de adolescentes de 16 y 17 años en el Plebiscito Nacional Constitucional de la propuesta de nueva Constitución.

No obstante, dicha petición no ha obtenido respuesta alguna de parte del Poder Legislativo y, “lamentablemente”, refiere el ente, al señalar que “el plebiscito inicial no contó con la posibilidad de sufragio para las y los adolescentes”.

En consecuencia, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, sostuvo que “en estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral. Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”.

“Los y las adolescentes fueron un actor social clave en las movilizaciones previas al inicio de este proceso”, agregó Muñoz, según publica ADN Radio.

Por tanto, el oficio le sugiere al Poder Legislativo “adoptar con urgencia” lo recomendado, permitiendo al voto a partir de los 16 años, para poder cumplir con los plazos establecidos en el proceso constituyente.

“Esta iniciativa, en caso de prosperar, implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”, reza el documento.

Artículos Relacionados