Sostuvo que «la derecha está funcionando con una lógica corporativa. No está legislando con lo que es más conveniente para la Convención, se está defendiendo a sí misma»
Este lunes Marcos Barraza, convencional constituyente del PC, se refirió a los últimos avances de la Convención Constitucional.
«No confiaría en la voluntad para efectos de una reforma que solo amplíe los plazos. El Parlamento tuvo una ley que veía el mecanismo de renuncia y remplazo. Solo aprobó la renuncia», empezó.
Bajo este escenario, sostuvo que «la derecha está funcionando con una lógica corporativa. No está legislando con lo que es más conveniente para la Convención, se está defendiendo a sí misma».
Del mismo modo, el convencional señaló que «el Parlamento pasó por alto una responsabilidad que tenía, especialmente el Senado. Hay una defensa de la existencia del Senado en los términos en los que hoy lo conocemos».
«Es una presión indebida la de los senadores y diputados del PS sobre el presidente Boric. El presidente y Apruebo Dignidad tienen un compromiso con la Convención. Pero es distinto querer que el presidente tenga control sobre las decisiones de la Convención», agregó.
En entrevista con el programa ‘Mañana será otro día’, Barraza dijo que «las generalidades no son propias de un presidente. Frente a este argumento hay organizaciones que se tienen que refundar y otras que no».
«El presidente Piñera está acostumbrado a declaraciones genéricas que más bien confunden y enredan. Muestran su escasa voluntad democrática», complementó, según el medio Concierto.cl.
El exministro de Michelle Bachelet comentó el panorama dentro de la Comisión de Medioambiente donde hace un par de días se rechazaron una serie de normas.
«Ha habido una campaña sistemática por desprestigiar el trabajo que ha realizado (la Comisión de Medioambiente). Creo que el informe rechazado se puede modificar para que sea aprobado», sumó.
Cerró diciendo que «no todos los colectivos tiene representación en la Comisión y no todos se sienten responsables de lo que ahí pase. Sería impensado que esta Constitución no tuviera un arista medioambiental».

