¿Chile se prepara para recibir refugiados desde Ucrania? Consulta lo que dice la ley en casos de guerra - Central Noticia

¿Chile se prepara para recibir refugiados desde Ucrania? Consulta lo que dice la ley en casos de guerra

“Chile tiene el deber de recibir refugiados ucranianos en la medida que las personas de esta nacionalidad que vienen llegando de la guerra lleguen al país”, dijo la experta

Según explicó la directora de la clínica jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, nuestro país tiene que brindar apoyo a quienes soliciten ayuda en protección y/o seguridad.

“Chile tiene el deber de recibir refugiados ucranianos en la medida que las personas de esta nacionalidad que vienen llegando de la guerra lleguen al país y manifestaran sus necesidades de protección personal. Entre comillas ‘Refugiados’. Desde un punto de vista jurídico no los recibiría como refugiados sino que como solicitantes de asilo y aquí las personas deberían hacer un procedimiento para ser aceptados como refugiados”, dijo en entrevista con T13.

Aclaró que es la Ley 20.430 la que regula el refugio y su reglamento. Esta normativa establece las disposiciones sobre la protección a refugiados.

“La Ley 20.430 es la sobre protección de refugiados y establece distintas cosas. Toma las definiciones de personas refugiadas desde el derecho internacional y las consagra en la ley. Establece el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado. Establece cuestiones administrativas también sobre la persona solicitante de asilo. Es una norma bastante completa y fue hecha en el año 2010 y es una de las nomas más modernas en la región”, finalizó.

Artículos Relacionados