Ley de Seguridad del Estado: Diputado Schalper oficia a ministras Siches y Ríos por retiro de querellas - Central Noticia

Ley de Seguridad del Estado: Diputado Schalper oficia a ministras Siches y Ríos por retiro de querellas

La autoridad les solicitó que le “indiquen cuáles son específicamente estos 139 casos”.

El diputado Diego Schalper ofició a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y la de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, por el anuncio de ambas de que próximamente se retirarían “139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social”.

Schalper manifestó su descontento, a través de un comunicado, en el que afirmó que “la acción estatal siempre debe poner por delante la seguridad y protección de las personas, en especial aquellas que han sido víctimas de acciones y/o omisiones del Estado”.

La autoridad les solicitó que le “indiquen cuáles son específicamente estos 139 casos (…) Confiamos que dicha información nos será enviada a la brevedad”.

“Solicitamos al Ministerio Público que esta decisión no implique aminorar la investigación de los delitos. Entendemos que se trata de delitos de acción penal pública, donde la Fiscalía tiene el deber de actuar de oficio”, explicó.

Schalper también pidió al Gobierno que en una próxima mesa de trabajo se incluya a la oposición y a los afectados, sin distinción.

Por último, solicitó una audiencia con Nicolás Grau, ministro de Economía, con la finalidad de que reciba “a los emprendedores y comerciantes dañados por la violencia política” y se precise cuál sería el apoyo que el Gobierno les puede brindar.

Artículos Relacionados