"La región de La Araucanía no se llama Wallmapu": Diputado de Renovación Nacional cuestionó a la ministra Siches - Central Noticia

“La región de La Araucanía no se llama Wallmapu”: Diputado de Renovación Nacional cuestionó a la ministra Siches

“Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía”, sostuvo

Este lunes el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Becker, cuestionó la forma en que la ministra del Interior, Izkia Siches, se refiere a la zona sur del país.

“Decirle a la ministra que la región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama región de La Araucanía, y así estamos orgulloso de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre sin que nosotros, por lo menos, tengamos la oportunidad de participar, si así lo estiman en algún momento”, precisó.

Según refiere T13, la ministra Siches en compañía de otras autoridades del nuevo gobierno, como la vocera Camila Vallejo, se refieren a la región como el Wallmapu, nombre que tuvo el territorio cuando perteneció al pueblo mapuche.

Siches viajará a la zona la noche de este lunes. “El Presidente ha dicho que nuestro país va a hacer un esfuerzo para disponer un diálogo con todas las partes que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva. Esperamos que todos los grupos se sientan convocados”, sostuvo Siches.

Cerró diciendo que “esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando la cosmovisión de todos los pueblos originarios y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y que avanzamos en una paz duradera para Walmapu”.

Artículos Relacionados