¿Cuál sería el precio de la bencina si se congelara el impuesto específico? - Central Noticia

¿Cuál sería el precio de la bencina si se congelara el impuesto específico?

En estos momentos, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) está entregando un subsidio a las gasolinas de $210

Recientemente, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto que pretende congelar por un año el cobro del impuesto específico de la bencinas.

Según este texto, se plantea compensar esos ingresos fiscales utilizando parte de los $3 mil millones de dólares que genera los excedentes del cobre.

En tanto, si la iniciativa se hace realidad, podría reducir en $350 pesos el precio del litro de gasolina.

Al respecto, la diputada Sofía Cid (RN) sostuvo que “va a generar no solamente suplir la baja al impuesto específico, sino también dejarle al Gobierno ir en ayuda a cada una de las personas y también a las pymes de nuestro país”.

Rojo Edwards (Partido Republicano), por su parte, mencionó que “somos partidarios de eliminar el impuesto a los combustibles de manera transitoria en el año 2022 y 2023. Esto significa reducir el precio por litro de las bencinas en $350 aproximadamente, y en el caso del diésel en casi $90”.

¿En qué precio quedarían las bencinas?

En estos momentos, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) está entregando un subsidio a las gasolinas de $210, refiere Meganoticias.

En caso de suspender el impuesto específico, las bencinas podrían bajar a un rango de $880 pesos el litro en la zona central.

Hay que precisar que la bancada de la Democracia Cristiana (DC), por su parte, presentó un proyecto de resolución que pide al gobierno establecer un mecanismo similar al Mepco, que ayude a estabilizar los precios.

Artículos Relacionados