Precio de la parafina podría aumentar más hacia el invierno: No tiene impuesto específico - Central Noticia

Precio de la parafina podría aumentar más hacia el invierno: No tiene impuesto específico

La parafina ha sufrido un alza más severo que otros combustibles

Este jueves el precio de la parafina superó los $1.100 por litro en algunas zonas del país.

En nuestro país, la parafina es el combustible que ha registrado el aumento de precio más alto en el corto plazo. Por tanto, los especialistas explican que su precio podría ser elevándose incluso hasta los primeros meses del invierno.

En detalle, el promedio del precio de la parafina durante el pasado año fue de $700, hoy en día, en la mayoría de las regiones del país el promedio por litro supera los $1.100, además, en algunas comunas la cifra alcanza hasta los $1.200.

Al respecto, Cristián Echeverría, director de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, explica que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido el principal detonante en el aumento del precio de este combustible y además, en caso de que esta crisis se extienda, es muy probable que la estabilización en el mediano plazo no se logre.

Bajo este mismo escenario, el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile, Fernando Rodríguez, entregó a Radio Bío Bío un pronóstico negativo sobre la situación y advirtió que será difícil implementar medidas para frenar el alza.

Sin impuesto específico

La parafina ha sufrido un alza más severo que otros combustibles, es por que no tiene impuesto específico, explican.

Por tanto, no es considerado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que acarrea que sea difícil aplicar medidas para frenar el aumento.

Así lo explica Pablo Barberis, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, quien refiere que las causas del alza de que hay poca oferta y mucha demanda a nivel internacional, ante las censuras económicas a Rusia.

Artículos Relacionados