"Le va a hacer bien a la sociedad”: Ministra Jara habla sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral - Central Noticia

“Le va a hacer bien a la sociedad”: Ministra Jara habla sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral

La autoridad comentó que ya son varias las compañías que mantienen una jornada con menor cantidad de horas a la semana.

Jeannette Jara, quien es ministra de Trabajo y Previsión Social, habló sobre la iniciativa del Gobierno para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, durante una entrevista con El Mercurio.

“Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También se podrá tener tiempo para hacer otras actividades, y le hará bien a la productividad del país”, expresó la autoridad.

La también abogada explicó que Chile es de las naciones que cuenta “con más horas de trabajo de la Ocde y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se dé en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento”.

Asimismo, manifestó que son varias las compañías que mantienen una jornada de trabajo de 40 horas o hasta menos. “En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas”, señaló.

Aumento del salario mínimo

En relación al aumento del salario mínimo, la representante del Gobierno mencionó que el compromiso, en el período del presidente Gabriel Boric, es alcanzar los 500 mil pesos.

“Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanzar en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las Pymes”, agregó.

El medio mencionado le consultó sobre el posible incremento de la inflación, a partir de esta medida: “la inflación aumenta por muchos factores. El contexto internacional es muy relevante en una economía interconectada”, señaló.

Artículos Relacionados