Hoy discuten iniciativa que podría bajar los precios de los combustibles: Proponen teletrabajo y domingos sin automóviles - Central Noticia

Hoy discuten iniciativa que podría bajar los precios de los combustibles: Proponen teletrabajo y domingos sin automóviles

El reciente conflicto de Rusia y Ucrania, lo que ha afectado a países de todo el mundo es una de las causas que argumentan sobre esta alza en los precios

Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles creado por la ley 20.765.

El Gobierno presentará un proyecto que pretende modificar la Ley que creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles y así mitigar los altos precios. Así se refiere en Meganoticias donde agregan que Ministerio de Hacienda ya se está barajando una inyección de recursos.

Esto ocurre cuando el cilindro de gas de 15 ya superó los 27 mil pesos, mientras que la parafina y la bencina están por sobre los mil cien pesos el litro.

“Yo estoy pagando 60 mil pesos por llenar el estanque y antes eran 20”, dijo uno de los chilenos afectados por el incremento. “Hay harta diferencia en las bombas, hay bombas en estación central que valen 70 pesos menos”, remarcó sobre lo mismo.

Proyecto de ley

Se espera que esta iniciativa “incluya a la parafina, al kerosene, que es ampliamente utilizado en los sectores populares para calefaccionarse y no está incluido en el mepco. También esperamos que se inyecten recursos de los excedentes del cobre”, destacó el diputado Frank Sauerbaum, miembro comisión de Hacienda.

El diputado Alexis Sepúlveda Soto, por su parte, añade que este proyecto tiene como objetivo que los precios bajen. “Esperamos como comisión que esto no solo sea una moderación de las alzas, sino que también implique, efectivamente, una disminución en el valor de los combustible y se incluya a la parafina, un elemento vital”, comentó al citado medio.

El reciente conflicto de Rusia y Ucrania, lo que ha afectado a países de todo el mundo es una de las causas que argumentan sobre esta alza en los precios.

Por tanto, buscan reducir el límite de velocidad en las autopistas en al menos 10 kilómetros por hora, fomentar el teletrabajo tres días a la semana, implementar domingos sin automóviles en las ciudades y abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Sobre lo anterior, una de las personas consultadas dijo que “estaría dispuesta a dejar de andar en auto los domingos. De hecho, hoy andamos en locomoción colectiva hoy para ahorrar combustible porque está muy caro”.

Finalmente, Franco Basso, experto en transporte, sostiene que “la clave para poder realmente disminuir el consumo de combustible tiene que ver con potenciar los modos de transporte limpio, particularmente los que son masivos, el metro, los tranvías, y en general todos los que tienen propulsión eléctrica corren con ventaja”.

Artículos Relacionados