“Al disminuir la jornada tratamos de bajar los niveles de tensión”: Ministro de Educación se refirió a los hechos violentos al interior de los colegios

Asimismo, ahondó en la flexibilización de la jornada escolar, la cual será definida por las propias comunidades

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió este martes al regreso a clases presenciales y las medidas implementadas en torno al manejo de la pandemia en los establecimientos educativos.

“Hay políticas, son insuficientes, claro, pero hay políticas en las cuales nosotros podemos avanzar. El plan de Afectividad, Sexualidad y Género en Chile tiene 12 años, está establecido por la ley de Salud del año 2010 y, por lo tanto, lo que nosotros podemos hacer es usar estos recursos disponibles, esta normativa que está vigente y rige en los establecimientos para reposicionar estos temas”, dijo sobre los hechos violentos  al interior de los colegios.

“Lo que sucede es que a veces se levantan los casos y esto aparece nuevamente en la prensa. Esto es bastante cotidiano en las escuelas, no con estos niveles, pero nosotros los profesores y profesoras siempre hemos resuelto conflictos entre estudiantes, peleas, quizá no con armas, pero siempre lo hemos hecho”, indicó.

Anuncios en los establecimientos

También en entrevista con Meganoticias Conecta, Ávila ahondó en la flexibilización de la jornada escolar, la cual será definida por las propias comunidades.

“La extensión de la jornada estaba siendo bastante compleja, dado que durante dos años los niños, niñas y jóvenes estuvieron probablemente en sus casas, con mucha conexión telemática, pocos espacios de concentración por largo tiempo, por lo tanto, entendemos que una vuelta abrupta iba a generar elementos de tensión al interior de las comunidades”, precisó.

Bajo este econtexto, manifestó que “lo que queremos proponer es una disminución de la jornada al menos durante las próximas semanas, con tal de hacernos cargo de dos temas: la alimentación, que podría ser de alguna manera insegura si no es con el distanciamiento debido, y la situación de salud mental, con ocho horas de clases… Entonces, al disminuir la jornada, lo que nosotros hacemos es bajar los niveles de tensión”.

“Con vacunación sobre el 80% en los cursos no hay aforos… Los números son sumamente positivos, solamente entre tres y seis años tenemos porcentajes bajo el 80%”, concluyó.