"Es un derecho irrenunciable": Bolivia retomará las relaciones diplomáticas con Chile solo si se soluciona el conflicto marítimo - Central Noticia

“Es un derecho irrenunciable”: Bolivia retomará las relaciones diplomáticas con Chile solo si se soluciona el conflicto marítimo

Gabriel Boric se reunió con Arce luego de asumir como nuevo Presidente el viernes 11 de marzo

Este miércoles el Presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que retomar las relaciones diplomáticas con Chile solo será posible si se soluciona el conflicto marítimo.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, afirmó el mandatario boliviano en medio de un acto por el Día del Mar.

“El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico”, sostuvo.

Boric se reunió con Arce luego de asumir como nuevo Presidente el viernes 11 de marzo y en esa oportunidad indicó que “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”, según publica Meganoticias.

“Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía, no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes. Sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos”, agregó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar a a negociar una salida al mar, refiere el citado medio.

Sin embargo, CIJ desestimó en 2018 el pedido de Bolivia con base en supuestas promesas que habrían hecho distintos gobiernos de nuestro país durante negociaciones a lo largo del Siglo XX.

Artículos Relacionados