“Si pillo a una persona en Las Condes, es rubio y con apellido, no pasa nada”: La dura critica de Siches al sistema judicial
Siches respondió a un comentario de Hernán Larraín Matte sobre la decisión de la justicia de otorgar el beneficio de libertad dominical a condenados por caso Luchsinger Mackay.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este jueves al sistema judicial chileno, al que lanzó duras criticas por generar, de acuerdo a su juicio, segregación.
“O primero es que necesitamos un diagnóstico común y por eso es que hemos propuesto que una de las miradas para poder partir este trabajo es poder tener una comisión de verdad histórica, poder tener un relato común como Chile, donde participen todos los actores, víctimas mapuche y no mapuche, y que reconozcamos la falencia del Estado”, empezó diciendo sobre la situación de Wallmapu, en la Región de La Araucanía.
“Distintos informes internacionales hablan de la arcaica relación que tiene el Estado de Chile con sus pueblos originarios y tenemos particularmente en este territorio una distancia y una sensación de que el Estado, primero, no cumple sus compromisos y segundo, es un Estado que no logra hacerse cargo en una relación que sea integradora, respetuosa, que contemple la incorporación de nuestros pueblos originarios al ecosistema que habita nuestro país”, añadió.
Sistema judicial
Asimismo, Siches respondió a un comentario de Hernán Larraín Matte sobre la decisión de la justicia de otorgar el beneficio de libertad dominical a condenados por caso Luchsinger Mackay.
“¿Por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población que está regida o reglamentado, pero en algunos casos no? Y eso no es solamente para esto, ustedes han visto la mirada que hay hacia el sistema judicial chileno”, dijo sobre este punto, según Meganoticias.
Seguidamente, dijo “si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen, y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa y agarro a los niños y violento a toda una comunidad”.
“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar, porque eso crea esta sensación de diferencias, y eso nos hace mal como país, nos divide, nos segrega y da la sensación que no hay una justicia que es homogénea y que no es mi justicia y no la reconozco como tal”, cerró.
Empresarios
En otra línea, Siches sostuvo que “es muy interesante, sobre todo en este seminario, porque obviamente sabemos que estos cambios no pueden ocurrir sin que todos los actores de la sociedad participemos”.
Finalmente, dijo que la idea es que el empresariado “colabore en lo que requiere nuestro país. Hay una agenda abierta que esperamos que sea conjunta, efectiva y en donde existan continuos espacios de diálogo para buscar las mejores horizontes para nuestro país”.