Diputada Pérez sobre retiros AFP: “No puede ser una política permanente” - Central Noticia

Diputada Pérez sobre retiros AFP: “No puede ser una política permanente”

En este momento, hay siete iniciativas con el mismo objetivo de retiro.

El senador Karim Bianchi, y los diputados Gaspar Rivas y Catalina Pérez, estuvieron debatiendo sobre los retiros AFP, en el programa Meganoticias Alerta, este sábado.

A pesar de la insistencia del Gobierno de no continuar apoyando estas iniciativas, hay siete proyectos enfocados en conseguir nuevos retiros de los fondos de pensiones.

Senador

El senador Bianchi aseguró que “la principal traba en estas cuatro anteriores discusiones de retiro ha sido el Senado”.

“Nosotros hemos impulsado en la Cámara de Diputados el proyecto y hemos ido haciendo las mejoras (…) colocamos varios conceptos que después fueron quedando”.

“Hay poco que inventar ahora, pero la necesidad es la misma. En el Senado le colocaron la lápida al cuarto retiro, hay más trabas… Yo creo que en la Cámara va a pasar sin problemas”, añadió.

Diputados

La diputada Pérez manifestó que “es indudable” las necesidades económicas de las familias, pero considera que “también es indudable es que la política de retiros no puede ser una política permanente por parte del Estado, porque se acaban los fondos de pensiones”.

“Políticamente significan que lo que le estamos diciendo a los vecinos y vecinas es que ‘usted rásquese con sus propias uñas’. La lógica actual es sálvese quien pueda”, agregó.

La representante afirmó que lo que deseaban del anterior Gobierno y esperan del actual “es que se generen políticas públicas permanentes que ayuden económicamente a las familias”.

Por su parte, el diputado Rivas dijo que “cuando se creó el fondo E en las AFP, lo que se hizo, además, fue establecer una suerte de letra chica. En esa letra chica se traspasaron las pérdidas al trabajador”.

“En los últimos 22 a 23 años, ha ido mermando y disminuyendo el real volumen de los fondos de pensiones que tienen los trabajadores. Si hoy día un trabajador tiene, por decir algo, 10 millones en su fondo de pensiones, evidentemente, sin esta ley, sin haberle traspasado las pérdidas, tendría mucho más”, explicó.

Asimismo, mencionó que el proyecto que él presentó, establece “la obligación de la AFP cuando el cotizante le pide el retiro de reintegrarle todo lo que ha perdido el trabajador”.

Artículos Relacionados