La ley "No Chat" entró en vigencia hace unas semanas: ¿Qué se puede hacer al volante y qué está penalizado? - Central Noticia

La ley “No Chat” entró en vigencia hace unas semanas: ¿Qué se puede hacer al volante y qué está penalizado?

El especialista en seguridad vial de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, explicó lo que estaría penalizado por la ley, en caso de que conductores utilicen el teléfono al volante

Hace unas semanas entró en vigencia ley “No Chat”, sin embargo, aún existen dudas al respecto sobre qué se puede hacer al volante y qué está penalizado por la ley. Es preciso resaltar que esta ley tiene como objetivo penalizar el uso de celular mientras se conduce.

En resumen, esta ley prohíbe la manipulación del celular o de cualquier dispositivo electrónico al momento de la conducción, ya sea en autos, buses, camiones, bicicletas o scooters.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el manejar manipulando el celular es similar a hacerlo en estado de ebriedad. Como consecuencia, emula conductas como la pérdida de reflejos al volante, lo que aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de un accidente.

Además, durante el 2020 hubo más de 21 mil siniestros viales y 186 fallecidos por esta causa en nuestro país.

¿Qué no se puede hacer?

El especialista en seguridad vial de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, explicó lo que estaría penalizado por la ley, en caso de que conductores utilicen el teléfono al volante.

“La ley comenzó a regir y mucha gente no entiende el espíritu de la ley. Lo fundamental de esto es sobre la manipulación del aparato. Se refiere a teléfonos, pantallas táctiles, iPad. El celular no se puede manipular en ningún momento”, señaló.

Del mismo modo, Escobar explicó que el concepto “manipular” se refiere a cuando una persona está constantemente “jugando o tocando la pantalla”, lo cual está estrictamente prohibido, declaró a Meganoticias.

“El teléfono debe quedar instalado en un imán y el teléfono no puede ser manipulado conduciendo en ningún momento”, indica. Es decir, tampoco se puede grabar videos o sacar fotos al volante.

Cuando hay un disco “Pare”, tampoco está permitido “porque uno está conduciendo, es una pausa a la conducción y uno no está estacionado.

Normalmente, lo que se denomina microcolisión, es lo que se da más habitualmente por manipular el teléfono celular entre los cambios de luces”.

¿Qué está permitido?

Lo único que está permitido es que el conductor esté completamente detenido, estacionado y con las luces de emergencia puestas, aclara el experto.

“Soy un conductor de Uber, me detengo e idealmente pongo las luces de emergencia. En ese momento recién puedo manipular el teléfono y meter la ruta, altavoz y prosigo la marcha. Uno se debe guiar auditivamente”, dijo como ejemplo.

Es decir, el uso del celular se debe reducir al mínimo, solamente vía audio o voz con un sistema de manos libres.

Artículos Relacionados